Buscar por

Busca PAN dar reversa a memorándum contra Reforma Educativa

Ciudad de México a 24 de abril de 2019.- Tras anunciar que presentarán una solicitud de juicio político en contra del Ejecutivo Federal por el ‘memorándum’ que deja sin efecto la Reforma Educativa, el diputado local Jorge Triana afirmó que esta decisión viola el principio constitucional sobre la división de poderes al desvirtuar de facto el contenido de las disposiciones reglamentarias.

Argumentó que en este documento, el Presidente invade atribuciones no sólo del Poder Legislativo, sino del Constituyente Permanente, “al arrogarse facultades extraordinarias para legislar”, en franca contraposición del artículo 49 de la Constitución.

En ese sentido, advirtió que el Congreso CDMX no puede quedar ajeno a este tema y señaló que independientemente de los exhortos al Ejecutivo federal para retractarse, presentarán los instrumentos legales correspondientes para atacar esta determinación que violenta el orden constitucional.

Explicó que la figura del ‘memorándum’ es completamente ilegal y rompe con esquemas jurídicos de nuestro país, ya no puede existir nada por encima de la Constitución.

“Claramente se desafía el principio de constitucionalidad que parece obedecer más a un programa cómico que a una instrucción de carácter presidencial del ejecutivo federal”, abundó.

Argumentó que la manera correcta de derogar la Reforma Educativa, es mediante un método legal a los ordenamientos jurídicos que ya fueron modificados con anterioridad, y no a través de un memorándum que más bien parece una orden emanada de un “régimen totalitario”.

En este sentido, el artículo 89 de la Constitución Federal establece que el Ejecutivo incurriría en un franco desacato al no cumplir con las obligaciones constitucionales que tiene conferidas en la fracción I del citado artículo.

Este talante autoritario, no es nuevo en el Ejecutivo Federal, dijo Triana Tena al recordar cuando AMLO gobernó en el entonces Distrito Federal, ya que lo hizo por medio de bandos al no contar con mayoría en la extinta Asamblea Legislativa del Distrito Federal y él, quería imponer sus modificaciones legales.

“Esta película ya la vimos, nuestro país no está para experimentos, ni improvisaciones. Queremos un gobernante dispuesto a dialogar y consensar, que haya pesos y contrapesos, órganos autónomos y leyes eficaces”.

Explicó que ya la Comisión Nacional de Derechos Humanos se ha pronunciado y emitido un comunicado exhortando al Poder Ejecutivo para que en cumplimiento a la protesta que hizo al asumir el cargo, así como a las obligaciones constitucionales inherentes al mismo, rectifique las instrucciones que ha girado y considerando el interés superior de la niñez, emprendiendo acciones en el marco de la ley.