Buscar por

AMLO pactó con la mafia sindical la perniciosa compra venta de plazas de maestros

Ciudad de México a 25 de abril de 2019.- En la aprobación de la Reforma Educativa han quedado asuntos que no satisfacen las demandas del Partido Acción Nacional, hay una “manzana envenenada” fruto del chantaje sindical al gobierno federal para que le dé paso a la perniciosa compra-venta de plazas; así, Morena y el presidente López Obrador se rinden ante la CNTE y trastocan el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

En conferencia de prensa, primero y después en la sesión donde se discutió y votó el dictamen de reforma que adiciona y deroga diversas disposiciones de los artículos 3er, 31 y 73 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia educativa, los diputados panistas expresaron que antes de que el gobierno cediera al chantaje sindical del magisterio, “nosotros íbamos a garantizar que delante de las niñas y niños estuvieran las mejores maestras y maestros”.

El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, expresó que ojalá que el Presidente López Obrador hubiera defendido el interés mayor de las niñas y niños, de los jóvenes, pero hoy se rinde ante la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, un grupo de líderes sindicales y por el intercambio de fines políticos.

Explicó que, cuando se votó el dictamen en comisiones de la Cámara de Diputados, se expusieron condiciones que lamentablemente al día de hoy, no están solventadas:

Entre estas mencionó lo dispuesto en el Décimo Sexto Transitorio; evade la responsabilidad de la Cámara de Diputados para establecer el impacto presupuestal; y desconoce las repercusiones de las leyes secundarias, en los procesos de admisión y de promoción.

Por lo anterior, el PAN votó en contra del dictamen no obstante que hay aspectos positivos que, por fortuna, son principalmente producto de iniciativa presentada el 6 de febrero, del que destacó ocho elementos:

Primero, educación inicial, que no venía.

Segundo, el derecho a la educación superior.

Tercero, la incorporación de la educación especial.

Cuarto, la educación pluricultural y pro-bilingüe.

Quinto, la educación basada en un enfoque de derechos e igualdad sustantiva.

Sexto, el énfasis en la rectoría del Estado.

Séptimo, el acceso a los beneficios de la ciencia y la innovación tecnológica.

Y, finalmente, un nuevo diseño en la integración del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación que se transformará de denominación en atribuciones y en su forma de integración.

En el posicionamiento en tribuna, el diputado Alfonso Robledo dijo que por la manera en que queda redactado el artículo 16 transitorio, “quieren que volvamos a la prehistoria de la educación, donde ciertos sindicatos, por ejemplo, los que mantienen la educación secuestrada en los estados que más necesitan las mejoras y los mejores maestros, como son: Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Michoacán tienen secuestrada la educación y quiere volver a decidir quién puede dar clase, eso no lo vamos a tolerar en el PAN”.

En seguida, destacó que por algo no vienen a protestar, hoy no vino. Qué curioso, algo habrán arreglado en esos estados, seguramente algo muy grave debió de haber pasado para no tener aquí a la CNTE.

El también Secretario de la Comisión de Educación dijo que las plazas nunca más deben de ser mercancía al mejor postor, sino deben ser del Estado y para aquellas que estudiaron y pudieron demostrar conocimiento, experiencia, talento y capacidad.

En los términos que fue presentado el dictamen de la Comisión de Educación, “esto es un engaño para quienes como padres de familia piensan que votando por López Obrador consiguieron una reforma que iba a tener maestras y maestros; bastó que Elba Esther, dijera que esto era una reformita para que hoy estuviéramos dictaminado esto exprés, para que pudiéramos darle el gusto a la señora de volver a tener el control del sindicato”, añadió.

En su turno, el diputado Felipe Fernando Macías Olvera indicó que, con esta reforma, Morena está abriendo la puerta a la ignorancia, a la mediocridad y la corrupción; con esta reforma, Morena brinda su alianza con grupos sindicales; con esta reforma, Morena y el presidente se rinden ante la CNTE y trastoca el interés superior de niñas, niños y adolescentes.

A su vez el diputado Miguel Alonso Riggs Baeza señaló que esta reforma es un parche más a la Constitución, que no tiene otra intención que otorgar prebendas y concesiones a los caciques de la educación de nuestro país.

Al fundamentar la postura en contra del dictamen, la diputada Annia Gómez Cárdenas se refirió a la mayoría de ese grupo de legisladores cómplice de aquellos que, lejos de cumplir con una noble vocación magisterial, se oponen a ser parte de un sistema educativo cuyo máximo principio sea el de la calidad educativa.

“Nos queda claro que a ustedes les incomoda que haya un pueblo educado, les incomoda que existan procesos de evaluación para capacitar y elegir a los mejores maestros, les incomoda el progreso educativo de nuestro país”, expresó.

El diputado Jorge Espadas señaló; “Ya veremos en las leyes secundarias y ojalá y estemos equivocados, pero hasta hoy los hechos nos dicen que los acuerdos que se construyen, inmediatamente se les busca dar la vuelta”.

Finalmente, el diputado Jorge Luis Preciado ofreció cambiar su voto en contra, “sí, ustedes se atreven a modificar el dieciséis transitorio y dejamos que sea la Secretaría de Educación la que evalúe el ingreso, la promoción y la permanencia de los profesores y las maestras para poder educar a nuestros hijos. Ustedes tienen la palabra, nuestros votos están a su disposición”.

Al final de la discusión la Cámara de Diputados aprobó el dictamen con 356 a favor, 61 en contra y 2 abstenciones, habiendo mayoría calificada por la reforma a los artículos 3, 31 y 73 de la Constitución Política.