Buscar por

Senadores del PAN votarán en abstención Estrategia Nacional de Seguridad Pública

Ciudad de México a 25 de abril de 2019.- or la inconsistencia entre combatir a delincuentes y brindarles amnistía, la falta de acciones para fortalecer el federalismo y las capacidades de los municipios en la materia, y la ausencia de inversión en inteligencia, tecnología y capital humano, el grupo parlamentario del PAN votará en abstención la Estrategia Nacional de Seguridad Pública presentada por Alfonso Durazo como titular de la dependencia.

A nombre de su bancada, Ismael García Cabeza de Vaca, senador por Tamaulipas, dijo en tribuna que Acción Nacional exigirá que se respete la letra de los acuerdos con las demás representaciones en el Congreso que han dado origen a la nueva Guardia Nacional.

Para los senadores del PAN, el Sistema Nacional de Seguridad Pública carece de acciones concretas y de fondo que fortalezcan a estados y municipios en esta materia.

“De nada servirá modificar las fórmulas para el cálculo de aportaciones, si no se hace una reingeniería a fondo del Sistema Nacional de Seguridad Pública que abarque el fortalecimiento del federalismo en la materia, ponga énfasis en la construcción de capacidades e institucionalidad a nivel municipal, reconstruya nuestro capturado sistema penitenciario y redignifique el rol y estatus del policía en lo local”, dijo García Cabeza de Vaca.

Los senadores de Acción Nacional, explicó, celebran el interés del Gobierno federal de perseguir el robo de hidrocarburos, el lavado de dinero y el combate al tráfico de armas.

Sin embargo, advirtió que los planes de austeridad de la administración federal no deben impedir la inversión en estrategia, tecnología y recursos humanos para enfrentar a los delincuentes.

“Sin inteligencia y talento, e inversiones considerables en capital humano y tecnológico, poco se podrá avanzar. Es impostergable que el Gobierno federal voltee a estos rubros como estratégicos”, aseguró.

García Cabeza de Vaca expresó que los senadores del PAN están preocupados por la contradicción de mensajes al interior del Gobierno Federal y por el impacto que puede causar el anuncio de amnistía a los criminales en los niveles de impunidad y violencia.

“La promesa de amnistía, el cese del combate frontal al crimen organizado, la caída estrepitosa en la incautación de narcóticos y armas. Estos mensajes han generado una atmósfera de permisividad e impunidad que ha envalentonado a los grupos criminales”, dijo el senador tamaulipeco.

García Cabeza de Vaca explicó que hay dos historias distintas entre los mensajes del Secretariado Ejecutivo del Sistema de Seguridad Pública y las conferencias matutinas del presidente que dañan la efectividad de la estrategia.

“Esta creciente contradicción genera tensión en la narrativa presidencial, un falso diagnóstico bajo el cual se están tomando decisiones en el día a día, y una incapacidad para agregar a nivel estratégico la información para, verdaderamente, alimentar la formulación una política criminal y de prevención que en la realidad revierta la tendencia innegablemente alcista de la violencia”, aseguró.

Si bien Acción Nacional participará activamente en la elaboración de las leyes secundarias de la Guardia Nacional, votará en abstención la Estrategia Nacional de Seguridad Pública, agregó.

“No compartimos la estrategia, pero el Grupo Parlamentario del PAN votará en abstención. La pacificación del país es la más fundamental y entera de las responsabilidades del Gobierno de la República”, dijo García Cabeza de Vaca.

A nombre de la bancada albiazul, el legislador tamaulipeco deseó suerte a Alfonso Durazo como responsable de la Secretaría de Seguridad Pública.