Buscar por

Aprobación de la reforma en materia de paridad en México es histórica para las mujeres de nuestro país

Ciudad de México a 14 de mayo de 2019.- La senadora Kenia López Rabadán señaló que este 14 de mayo de 2019 se inscribe como un día histórico para mujeres y hombres, con la aprobación de la reforma constitucional en materia paridad de género.

“Hoy se materializa un principio de Acción Nacional, el bien común, que incluye a los hombres pero también a las mujeres. El Partido Acción Nacional siempre ha trabajado de la mano de las mujeres para que alcancen grandes logros”, destacó la legisladora.

También enfatizó que “es un hecho innegable que los gobiernos panistas han alcanzado grandes logros para las mujeres”.

Refirió que cuando el PAN estuvo en el gobierno se impulsaron muchos temas a favor de las mujeres como la creación del Instituto Nacional de las Mujeres (2001); la Ley General de Igualdad entre Mujeres y Hombres (2006); la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia (2007); así como la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (FEVIMTRA) en 2008.

“Desde que supe que sería senadora, preparé mi primera iniciativa para esta Legislatura, y es justamente una de las que hoy hemos aprobado”, dijo.

Al hacer referencia a las fechas en las que la mano de Acción Nacional estuvo presente a favor de las mujeres mexicanas, López Rabadán destacó que en lo público se han logrado avances trascendentes e hizo referencia a las cuotas 70-30 en las candidaturas, de 1996, que pasó a las cuotas de 60-40.

Hoy la aprobación de esta reforma constitucional permite el 50-50 en todos los órdenes de gobierno y en los tres Poderes de la Unión, ofreciendo la posibilidad real de que las mujeres formen parte de la toma de decisiones de este país en los municipios, en las entidades federativas y en el Gobierno federal.

López Rabadán reiteró que hoy mujeres y hombres en el Senado de la República dieron respuesta a más de 61 millones de mexicanas, por lo que senadoras y senadores fueron partícipes de un logro obtenido gracias a un esfuerzo conjunto.

“Nunca más volverán existir casos como el del Instituto Federal de Telecomunicaciones en donde de siete integrantes hay cero mujeres; los órganos jurisdiccionales van a cambiar, la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los magistrados de circuito, los jueces de Distrito, ahora también serán magistradas electorales, agrarias, de justicia, administrativa, en un vuelco nacional en la toma decisiones”, precisó la panista.

Apuntó que “las mujeres mexicanas, lamentablemente, hemos tenido que recorrer un tortuoso camino en busca del reconocimiento y respeto a nuestros derechos político-electorales, arriesgando incluso nuestra integridad física; históricamente a las mujeres nos ha costado el doble de trabajo para acceder a los espacios de toma de decisiones; con esta reforma constitucional, ésta no será más la constante”.

Finalmente, la legisladora agradeció a Marcela Torres Peimbert, ex senadora y actual diputada federal; a Elena Álvarez de Vicencio; a Cecilia Romero, expresidenta nacional del PAN; a Patricia Garduño, ex legisladora; a Mujeres en Plural, y al colectivo 50 + 1, así como a la sociedad civil por todo este logro que marca un parteaguas, que garantizará la presencia de las mujeres en un 50 por ciento en el ámbito público, para que puedan estar en altos cargos políticos de nuestro país.