Celebra Acción Nacional la nueva etapa en la vida nacional para privilegiar la paridad de género
Ciudad de México, 23 de mayo de 2019.- El Partido Acción Nacional celebró la aprobación del dictamen que reforma los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de paridad de género, producto de la Minuta de la Iniciativa de la senadora Kenia López del Grupo Acción Nacional.
Esta reforma es una deuda histórica, y hoy es el resultado de los consensos de todos los grupos parlamentarios, “acuerdo que derivó de la voluntad política, que dejó de lado los intereses particulares para sumarse hacia una propuesta que es perfectible, pero que nos permite coincidir en un avance real y muy significativo para el logro de la igualdad sustantiva”, señaló la diputada del PAN, Verónica Sobrado.
Desde tribuna y acompañada de todos los diputados de Acción Nacional, refirió que la brecha de desigualdad entre géneros ha estado presente en la participación política de las mujeres y en el ejercicio de nuestros derechos político -electorales. Pero es un país donde somos más del 51 por ciento, no se puede, ni se debe legislar sin y para las mujeres.
Al reconocer a la Senadora Kenia López, autora de la iniciativa en la que se reforman y adicionan nueve artículos de nuestra Constitución, en materia de paridad de género, aprobada unánimemente en el Senado y hoy también en la Cámara de Diputados, reconoció a las legisladoras de Acción Nacional que tenían iniciativas en la materia, entre ellas Annia Gómez Cárdenas, María del Pilar Ortega Martínez, Alejandra García Morlan, Madeleine Bonnafoux Alcaráz y a Lizbeth Mata Lozano.
Por su parte, la diputada Marcela Torres Peimbert, mencionó que su lucha en la materia comenzó aquí en esta misma cámara hace casi nueve años, cuando un grupo de mujeres, se acercó a través de Clara Scherer pidiendo que las acompañara al Tribunal Electoral, para juntas visitar a magistradas y magistrados a fin de resolver una sentencia que garantizara que las fórmulas de candidatos al legislativo, fueran del mismo género y así evitar el drama de “las juanitas”.
Refirió que en 2012 en el marco de la reforma político electoral del pacto por México, desde el PAN, “luché para que se incorporara la paridad en la integración de las fórmulas de candidatos para el congreso federal y los locales”.
Torres Peimbert, señaló que a pesar de la lucha, en un primer momento esta redacción no fue incluida en el cuerpo de la Constitución, pero ante la amenaza de las mujeres de salirse del Pleno y no votar la reforma político electoral fue que se aceptó incluirla.
Además de reconocer a la senadora Kenia López, presente en el Pleno, así como al colectivo 50+1; mujeres de la sociedad civil que se dieron a la tarea de hablar con todos los coordinadores parlamentarios y el presidente de esta cámara, logrando la mayoría calificada en esta reforma. Con ello se garantiza la paridad total de los cargos públicos en México.
Se trata de los nombramientos de los titulares de las secretarias de estado federal e igualmente los 32 estados, así como la integración de los organismos públicos autónomos.
“El más grande avance de esta reforma, la verdadera revolución es en el ámbito jurisdiccional, ya que habrá paridad en la Suprema Corte de Justicia, los más altos jueces del país, los tribunales de circuito y de distrito, el tribunal electoral, los agrarios y los de justicia administrativa”.
A su vez la diputada Madeleine Bonnafoux Alcaraz señaló que si las mujeres llegaron a la Cámara de Diputados es para contribuir a mejorar la vida de las mexicanas, porque si la mujer mejora, mejora la familia y si mejora la familia, mejora la sociedad. En síntesis, es un tema de justicia y es un tema de Derechos Humanos.
La minuta recibió 445 votos a favor, cero en contra y cero abstenciones, y pasó a los congresos locales para sus efectos constitucionales.