Propone Acción Nacional ampliar los mecanismos para el manejo, reúso y reciclaje de residuos
Ciudad de México, 22 de mayo del 2019.- Con el objetivo de asegurar la salud pública y la preservación del medio ambiente, la diputada Liz Mata Lozano, presentó iniciativa que reforma diversas disposiciones de la Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos; y de la Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección Ambiental.
La diputada panista, señaló que la contaminación por plástico está causando daños irreparables al planeta, pues dijo, “se requiere hacer mucho esfuerzo de trabajo a nivel local para homogenizar los conceptos de legislación local, adecuar el marco jurídico federal y generar una cultura de aprovechamiento y reciclaje de los plásticos, esto incluye la formación de especialistas y la adecuación de la formación educativa”.
El proyecto de ley, plantea, entre otras cosas:
1) Establecer campañas que coordinen a los tres niveles de gobierno con la finalidad de regular el manejo de todos las bolsas, envases y productos plásticos, así como su reúso, reciclado y manejo de los residuos producidos.
2) Incluir en la política de prevención, valorización y gestión integral de los residuos, acciones enfocadas a la reducción, valoración, las destinadas a la eficiencia en la separación, reutilización, reciclaje, tratamiento biológico, químico, físico o térmico, acopio, almacenamiento, transporte, utilización para generación de energías y una correcta disposición final de los residuos sólidos generados, a fin de lograr el cuidado y sustentabilidad del medio ambiente.
3) Fortalecer las facultades de los tres órdenes de gobierno en materia de residuos.
4) Destacar que todas las acciones en materia de residuos deberán ir acordes al Plan Nacional para el Manejo de Residuos Plásticos, su Reúso y Reciclaje.
5) Indicar que los residuos sólidos urbanos podrán subclasificarse en orgánicos, plásticos, de manejo especial y voluminosos, e inorgánicos.
6) señalar que, a fin de crear una cultura de adecuado manejo de los residuos y su reciclaje, la ciudadanía deberá atender y respetar las medidas establecidas por las autoridades en materia de recolección domiciliaria.
7) prohibir la venta y uso de productos plásticos de un solo uso y estipular que se deberán tomar medidas para generalizar la utilización de productos biodegradables.
Asimismo, mencionó que el plástico de un solo uso no es reciclable, caso contrario del PET, el cual si lo es, de hecho, el PET, es una gran historia de éxito, las estadísticas muestran que alrededor del 60 por ciento de las botellas que se utilizan se recuperan y se transforman en otro producto, lo que garantiza el ciclo de vida sustentable de este material.
“El consumidor mexicano se ha insertado en este proceso industrial de recuperación con solo separar sus desechos, pues la separación es el primer paso para apoyar el reciclaje”, añadió.
Aseguró, que la tendencia que debemos evitar a toda costa es tratar a los océanos como un gran bote de basura, esa terrible práctica ya nos está pasando factura. Las toneladas de basura que encontramos en los mares se origina en la tierra y en la mayoría en el plástico.
Para finalizar su exposición de motivos, manifestó que se requiere trabajar en una nueva legislación para reducir nuestro consumo de plástico de un solo uso, con el fin de abatir la preocupante contaminación.