Tendrá Supercarretera solución definitiva: Aispuro
Durango, Dgo.— Con recursos extraordinarios por 735 millones de pesos (mdp) a través del Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin) se busca resolver definitivamente el problema estructural de la Supercarretera Durango-Mazatlán para no seguir inyectándole recursos, anunció el gobernador José Aispuro Torres luego de un recorrido con el Director General del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras), Abraham Zamora Torres.
Abraham Zamora explicó que su presencia en Durango fue para evaluar y explicar las medidas a adoptar para que en junio de 2017 se resuelva a fondo la problemática de la rúa de cuota a Mazatlán. “Para esta obra el Presidente Enrique Peña Nieto autorizó recursos extraordinarios”.
La rehabilitación estructural se realizará en cuando menos 100 kilómetros que han causado molestia debido a que no funcionan de manera correcta. El funcionario federal advirtió que aunque Banobras no participó de manera directa en la ejecución de la obra, sí se aplicaron alrededor de 20 mil mdp a través del Fonadin. “Por eso a Banobras le preocupa y le ocupa que esté en buenas condiciones”.
El Director de Banobras explicó que el Mandatario estatal acudió a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) a solicitar una visita de evaluación del estado de la autopista y mejorar sus condiciones, pues para él es de vital importancia que esta rúa ofrezca su servicio en óptimas condiciones a los duranguenses.
Aispuro Torres y el funcionario federal supervisaron los trabajos que ya se realizan, y ahí se les explicó que en conjunto Caminos y Puentes Federales (Capufe) y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hicieron el planteamiento para solucionar de fondo la problemática en la zona al instalar drenes a lo largo de todo el tramo.
Entre los trabajos a realizar destaca la corrección de asentamientos en las aproximaciones a túneles y puentes, así como renivelaciones a lo largo del subtramo del kilómetro 112 al 156, que evitarán la presencia de vados.
Se hará además la sustitución de juntas de calzada y dispositivos de apoyo de puentes diversos; se implementarán acciones de mantenimiento, modernización, seguridad carretera, estudios y proyectos, suministro y aplicación de pintura e inspecciones tradicionales y especiales. Con estos trabajos se espera garantizar una vida útil de 10 años a la rúa.
Antes de concluir el recorrido de supervisión, el Mandatario estatal reiteró su agradecimiento al Presidente Enrique Peña Nieto por el apoyo reiterado al estado de Durango bajo su gobierno.