PAN hace posibles mecanismos de participación ciudadana
Los Diputados Constituyentes del Partido Acción Nacional (PAN) lograron acercar los instrumentos de participación ciudadana a la gente para que puedan ser parte de las decisiones públicas de la capital, ya que podrán presentar propuestas legislativas y se les consultará sobre temas trascendentes.
La Comisión de Ciudadanía, Ejercicio Democrático y Régimen de Gobierno de la Asamblea Constituyente aprobó dos iniciativas del Grupo Parlamentario de Acción Nacional para incluir en la Constitución de la Ciudad de México las propuestas ciudadanas y opinión de iniciativas de ley, así como la consulta popular.
Una de las propuestas aprobadas es la que presentó el Diputado Constituyente, Mauricio Tabe Echartea, con la que se adiciona el inciso G al artículo 30 del proyecto de Carta Magna local, para que los ciudadanos puedan presentar iniciativas para crear, modificar o eliminar leyes.
Los ciudadanos también podrán realizar observaciones a las iniciativas recibidas por el Congreso local, además que las comisiones de dictamen legislativo están obligadas a discutir las propuestas ciudadanas.
El también presidente del PAN en la Ciudad de México explicó que tradicionalmente se presentan propuestas al Poder Legislativo y se realizan foros a los que se invitan a personas que las apoyan, y las voces disidentes no se toman en cuenta.
“En otras ocasiones, el proceso legislativo transcurre en silencio, en negociaciones en pasillos, que termina resolviéndose en fast track o de sorpresa y afectando a grupos de población sin que tengan posibilidad de incidir”, criticó.
La iniciativa sobre consulta popular, presentada por la diputada Kenia López Rabadán, abre la posibilidad de preguntar a los habitantes de la Ciudad de México el mismo día de la elección, sobre temas trascendentes de la capital.
Esta figura no estaba incluida en el proyecto de Constitución presentado por el Jefe de Gobierno, por lo que el PAN propuso adicionar el inciso H y lo que busca es ocupar toda la infraestructura de las elecciones para que la ciudadanía emita su voto y pueda fijar una posición clara sobre distintos temas que se le consultarán el mismo día de la elección.
La propuesta del PAN es que, si se cuenta con el respaldo del 40% de los ciudadanos inscritos en la lista de electores, la consulta será vinculante y obligatoria. “Esto significa que le damos el poder al ciudadano para que su voz no sólo sea escuchada, sino obligatoria para las autoridades. Esto incentiva a los ciudadanos para acudir a votar”, subrayó Kenia López.
La aprobación de ambas propuestas del GPPAN, que coordina el diputado