T-MEC no es el ideal, pero sigue siendo un instrumento importante para el interés nacional de los mexicanos
Ciudad de México a 19 de junio de 2019.- Aun cuando el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá (T-MEC) no es el ideal, sigue siendo un instrumento muy importante para el interés nacional de los mexicanos, señaló la senadora panista Alejandra Reynoso Sánchez.
Al emitir el posicionamiento del GPPAN en relación con un dictamen que aprueba el Protocolo por el que se sustituye el Tratado de Libre Comercio de América del Norte por el Tratado entre los Estados Unidos Mexicanos, Estados Unidos de América y Canadá, así como los seis acuerdos paralelos entre el gobierno de los Estados Unidos Mexicanos y el gobierno de los Estados Unidos de América, la legisladora se manifestó a favor del libre comercio, mediante la firma de acuerdos que sean favorables para todos, pero consideró que debe ser justo e incluyente para las mujeres, los trabajadores, los pueblos indígenas, las Pymes y todos los emprendedores de México.
“Si bien los tratados de libre comercio se refieren al intercambio de bienes y servicios, desde el PAN buscamos que el destinatario y el beneficiario final sean las personas, las familias mexicanas, su economía, que les permita mejorar la calidad de vida; creemos que el intercambio comercial debe beneficiar a todos y a todas”, destacó la también vicecoordinadora de Asuntos Internacionales del GPPAN.
Queremos dar certeza, legalidad, fortaleza a la economía, queremos ayudar a las mexicanas y mexicanos que se esfuerzan por ampliar todos los días sus exportaciones, brindar acceso a mejores precios y mayor calidad a los productos, aprovechar las oportunidades del comercio digital, así como contribuir a la estrategia de diversificación de las exportaciones mexicanas, mejorar la competitividad, generar más empleos y aportar al desarrollo económico, agregó.
Por otra parte, la “La Wera” Reynoso consideró que en los temas de fondo “hubiera sido deseable que no se incluyera la cláusula de vigencia y renovación del tratado, que no se hubieran perdido las oportunidades logradas en el TLCAN en el porcentaje de la regla de origen”.
Nos preocupa el sector agropecuario, principalmente los productores de tomate, así como también que se haya incluido la cláusula 32.10, que acota el margen de acción de México con cualquier país sin economía de mercado, entre otros temas, aseveró.
Reynoso Sánchez reprochó que se haya impuesto el aumento gradual de tarifas a los productos mexicanos en Estados Unidos el mismo día que se entregaron los textos del T-MEC, contradiciendo a dicho documento y generando preocupación por la aplicación y vigencia del tratado en el futuro.
“Hoy hablo por los agricultores que esperamos puedan tener mayores oportunidades de comercialización; hablo por los guanajuatenses, productores y exportadores de fresa, de ajo, de brócoli y de lechuga. Hablo por los veracruzanos y las oportunidades de exportación de cítricos (…) hablo por el clúster automotriz de Guanajuato, por este sector también de Aguascalientes, San Luis Potosí, Puebla y Querétaro, por la oportunidad de miles de Pymes que proveen a este sector y al sector aeronáutico”, precisó la secretaria de la Comisión de Relaciones Exteriores.
Finalmente, la legisladora federal comentó que el acuerdo se llevó a cabo en un marco de incertidumbre, cediendo a las amenazas del país vecino, por ello exigió a nombre del Senado de la República respeto a su soberanía y facultades.