Buscar por

Pide PAN mecanismo de comunicación con Segob para tema migratorio

Ciudad de México, 20 de junio de 2019.- Al señalar que no existe un mecanismo de comunicación fluido y establecido entre el Congreso y las autoridades mexicanas, la diputada del PAN, Laura Rojas, pidió a la Secretaría de Gobernación, establecer un mecanismo de comunicación institucional y permanente para dar seguimiento al tema migratorio.

Ello, más allá de la coyuntura de los 45 días que tiene México para demostrar a Estados Unidos que su estrategia migratoria funciona, precisó la legisladora de Acción Nacional.

En conferencia de prensa, Laura Rojas, como miembro de la Comisión de Gobernación y Población dio a conocer que envío una carta a la Presidenta de la Comisión de Gobernación –a la diputada Rocío Barrera– para que en el seno de la Comisión se sostenga a la brevedad una reunión de trabajo con el subsecretario Alejandro Encinas y el Comisionado del Instituto Nacional de Migración, Francisco Garduño.

Reconoció que los datos que se han estado recabando, son de organizaciones internacionales como la ACNUR, de organizaciones de la sociedad civil que atienden migrantes, de los propios medios de comunicación, de las declaraciones que han dado las autoridades, pero “no hemos tenido una reunión oficial ni en el Senado, ni en la Comisión Permanente, ni en la Cámara de Diputados, ni con la Secretaría de Gobernación, ni con el subsecretario Encinas, ni con el Instituto Nacional de Migración”.

Requerimos respuestas a: ¿necesitan más dinero?, ¿tienen suficiente personal para atender todo esto?, ¿urge construir más albergues?, ¿cuánto dinero se van a destinar a los municipios que están recibiendo a todos los migrantes, ¿cuánto tiempo van a quedarse?

Asimismo, la diputada panista, pidió una reunión con la ACNUR –con la Agencia las Naciones Unidas para los Refugiados– dado que precisamente muchos de los centroamericanos y de otras nacionalidades que estarán siendo devueltos por parte Estados Unidos a México, que apelan reconocimiento de su condición de refugiados.

“Es importante que nos reunamos también con la ACNUR, a efecto de hablar de cómo podemos desde la Cámara de Diputados, coadyuvar a un mejor cumplimiento de una política migratoria”.

PRESERVAR EL ESTADO LAICO

Por otra parte, en el encuentro con medios de comunicación que se llevó a cabo en la Cámara de Diputados, Laura Rojas, también presidente de la Comisión de Radio y Televisión de la Cámara de Diputados, alertó de un atentado contra el Estado laico la decisión del IFT al otorgar una concesión de radio y televisión a La Visión de Dios.

“Necesitamos la reunión con el IFT para que se aclare a cabalidad por qué y bajo qué condiciones se le otorgó esta concesión de uso social a esta organización, que tiene claramente un nombre religioso”.

Denunció además que a finales de mayo se publicó una modificación al reglamento interior de la de la Secretaría de Gobernación, en la que se reforma el artículo 83 para incorporar nuevas atribuciones a la Unidad de Asuntos Religiosos de la Secretaría de Gobernación, (Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la reconstrucción del Tejido Social), misma que contempla la creación de la Unidad de Asuntos Religiosos, Prevención y la Reconstrucción del tejido social.

Con atribuciones como coordinar en el marco del estricto respeto al ejercicio de la libertad religiosa, la concertación, colaboración, implementación y seguimiento a programas, estrategias, proyectos, protocolos, acciones y acuerdos, que coadyuven a la prevención social del delito y la cultura de paz, a través de la reconstrucción del tejido social.

Ante ello, Laura Rojas denunció que son tres atribuciones que implican que las asociaciones religiosas estarán coadyuvando o se le delegarán acciones de política pública, particularmente en materia de prevención del delito, cuando son obligación del Estado y no tendrían por qué estar a cargo de asociaciones religiosas.

Por tanto, advirtió que en la Comisión de Gobernación de la Cámara de Diputados, de la que es también miembro, se analizarán posibles acciones de defensa legal en contra de esta disposición. Esto independientemente del credo de que se trata.

Aunque esto puede ser un objetivo loable, señaló Laura Rojas, “es peligroso la vulneración del Estado laico y la separación Iglesia –Estado, pues que tantos años costó establecer en este país y este poder creciente que se les está dando a las iglesias de manera particular, las iglesias evangélicas, con el tema de la concesión de radio y televisión, la concesión de radiodifusión y ahora con esto”.