PAN acudirá a Corte Interamericana para que Gobierno de AMLO acate sentencias sobre Estancias Infantiles
Ciudad de México, 28 de junio de 2019.- Ante la negativa del presidente Andrés Manuel López Obrador de acatar la sentencia a favor de las estancias infantiles amparadas, el Grupo Parlamentario del PAN, advirtió que de continuar la resistencia a respetar la ley, acudirá a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).
El día de ayer 27 de junio se ganó el primer juicio de amparo. ”Tenemos la sentencia final a favor tanto de la encargada de la estancia como de las madres de familia en Chihuahua. Eso significa que la justicia nos dio la razón. Y nos la dio desde la suspensión provisional y definitiva”. Por ello, “la autoridad está en desacato, y va a continuar en desacato por su terquedad”.
Mario Mata explicó que la resolución de este primer juicio de amparo, obliga a la Secretaría de Bienestar a pagar 950 pesos por niño cada mes, desde el primero de enero de 2019, así como a respetar las reglas del Programa de Estancias Infantiles de 2018.
En todo el país, dijo, en conferencia de prensa con la presencia de los diputados del PAN, llevamos más de mil 400 amparos, de los cuales 670 nos han concedido la suspensión definitiva.
Mario Mata también refirió que el pasado 17 de junio, llegó la notificación a la Cámara Diputados de una suspensión definitiva en un incidente de exceso o defecto, donde se le sentencia a la Cámara a realizar todas las acciones pertinentes para que el Ejecutivo solicite por medio de Hacienda la reasignación presupuestal para aumentar de 2000 a 4000 millones el rubro de las estancias infantiles; sin embargo el presidente de la Cámara, no ha respondido al respecto.
Pero “el ejemplo lo tiene que poner el Presidente de la República y tiene que ordenar que se pague en este momento a todas las estancias infantiles que se hayan amparado, que tengan la suspensión definitiva porque así lo dice la ley. Le exigimos señor Presidente que pague, que se apliquen las reglas 2018”.
Ante este escenario, detalló la diputada Sylvia Garfias: el PAN buscará acudir ante la Corte Interamericana, a fin de que se sepa a nivel internacional cómo se infringen los convenios y los tratados internacionales que tiene firmados México y que obliga a cualquier Presidente del partido que sea, a respetarlos.
El tema no es menor, acotó la legisladora del PAN, “porque hemos sabido de otros estados, como el caso del estado en República de Venezuela, en dónde han tenido muchas observaciones y el tema no solamente acabe en la Corte Interamericana”.
Por tanto, en las próximas semanas “estará abierta la audiencia para que acudamos ante la Corte Interamericana y hoy, desde el Partido Acción Nacional, le exigimos al Presidente de la República que respete la ley”.
Por su parte, el coordinador del GPPAN, el diputado Juan Carlos Romero Hicks, señaló que la negativa del gobierno federal de acatar la ley, es un “ejemplo monumental de soberbia y de desdén a las instituciones”.
Romero Hicks, recordó que en este recinto, el señor Presidente de República protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y de todas las leyes que de ella emanen.
¿Dónde está el interés superior de la niñez? ¿Dónde queda el respeto a las familias? ¿Dónde queda el respeto al Poder Judicial?, cuestionó.
Porque cuando el Gobierno Federal señala que una recomendación de la Comisión Nacional Derechos Humanos, de un órgano funcional autónomo, es aberrante, muestra “la pequeñez que tiene para entender lo que está ocurriendo en el país”.