Disminuir tarifas por que no se hicieron estudios que justifiquen incremento en autopistas urbanas
La senadora Mariana Gómez del Campo Gurza pidió al Jefe de Gobierno de la Ciudad de México disminuir las tarifas de peaje en las autopistas urbanas “Autopista Urbana Norte”, la “Supervía Poniente” y la “Autopista Urbana Sur”, y homologarlas respecto al incremento inflacionario anual, de acuerdo como se establece en los títulos de concesión para esas vías.
La legisladora afirmó que no se hicieron los estudios correspondientes que justifiquen el incremento en dichas vías, por lo que éstos son muy superiores a la evolución de la inflación anual y repercuten negativamente en el bolsillo de los usuarios.
Mediante un punto de acuerdo, Gómez del Campo Gurza también pidió al Jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera, presentar al Senado de la República un informe en el que explique y justifique la autorización del incremento de más del 100 por ciento en el precio del peaje en las mencionadas vías, ya que no existen modificaciones en su servicio u operatividad que avale dichos aumentos.
De acuerdo con los títulos de concesión, con la apertura de la ampliación de la Autopista Urbana Sur, los automovilistas que cruzan de norte a sur de la ciudad hace un pago que supera los 200 pesos, mismo que puede incrementarse si se opta por cambiar la ruta hacia Santa Fe o si se cruza de sur a norte por los viaductos elevados.
Recordó que para poder ingresar a cualquiera de estas Autopistas Urbanas se requiere de un método de pago electrónico (TAG), el cual debe contar con un saldo mínimo según sea la vialidad por la que se vaya a ingresar.
En el caso de la Autopista Urbana Norte, se requiere de un saldo mínimo de 118 pesos; para la Supervía el monto debe ser de al menos 78 pesos, y en la Autopista Urbana Sur es de 83 pesos; estas tarifas aplican para quienes están dados de alta en el sistema de prepago, dijo.
Agregó que además de los saldos mínimos, los cobros por el uso de la vía concesionada también están condicionados por el horario en que se utiliza.
Por lo anterior, y ante el aumento de más del 100 por ciento en el costo de los peajes, Gómez del Campo Gurza consideró necesario que el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México ordene el ajuste las tarifas a la baja, así como presente el informe que sustente las alzas que están en vigor en las autopistas urbanas.