Instala Chihuahua Foro de Consulta para redactar el Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024
Chihuahua, Chih. 16 de julio de 2019.- Con el propósito de escuchar las diversas voces para la elaboración del Programa Nacional para la Igualdad entre Mujeres y Hombres 2019-2024, fue inaugurado el Foro de Consulta Proigualdad “Mujeres trabajando juntas por la transformación de México”, en la capital del estado.
Organizado por el Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), en colaboración con el Instituto Chihuahuense de las Mujeres (Ichmujeres), Chihuahua es el tercer estado en donde se implementa.
El secretario general de Gobierno, Luis Fernando Mesta Soulé, emitió la declaratoria de inicio en representación del gobernador Javier Corral Jurado y en su mensaje subrayó que el histórico combate de las mujeres a la discriminación, la desigualdad y la exclusión, se ha asumido como política pública en la actual administración estatal.
“Defender su derecho humano a una vida libre de violencia y digna, es nuestro compromiso primordial, por ello las mujeres son el primer grupo social prioritario para el trabajo interinstitucional”, declaró.
Dentro de los esfuerzos que ha realizado el Gobierno del Estado en materia de defensa de los derechos de este sector de la población destacó la instalación de dos centros de Justicia para las Mujeres, uno en la capital y otro en Juárez.
Comentó que es necesario ampliar la cobertura de atención: “Estamos conscientes de la situación de vulnerabilidad que viven las mujeres, por ello tenemos campañas pública encaminadas a sensibilizar y formar conciencia sobre la prevención y erradicación de cualquier tipo de violencia”.
Durante su participación en la ceremonia de inauguración con sede en el Centro de Convenciones y Exposiciones de la ciudad de Chihuahua, la directora del Ichmujeres, Emma Saldaña Lobera, observó que el propósito es recabar propuestas ciudadanas que permitan integrar una agenda nacional de género.
Lo anterior —dijo— desde la mirada de las propias mujeres, principalmente de aquellas que enfrentan diversas desventajas y múltiples formas tanto de exclusión como de discriminación.
“Las mujeres de Chihuahua contribuirán a la construcción del documento macro, que guíe los esfuerzos en pro de la igualdad entre mujeres y hombres en esta parte del camino que tenemos por delante”, expresó.
Al respecto, comentó que se necesita del compromiso del Estado para eliminar las barreras de discriminación y poder establecer condiciones para que ellas adquieran capital humano y empoderamiento para la toma de decisiones, derechos sexuales y reproductivos, participación en instancias de poder, vida pública y privada.
En su mensaje, la directora del Inmujeres, Nadine Gasman Zylbermann, reconoció el compromiso asumido por el Gobierno de Chihuahua para transversalizar la perspectiva de género en el ejercicio de la actual administración pública.
Reconoció que “aquí han surgido muchas de las causas por las que luchamos hoy en día; las mujeres chihuahuenses obligaron al mundo a poner los ojos en los feminicidios, y con su trabajo se han gestado sentencias históricas”.
Señaló que la transformación profunda y radical del país sólo será posible si voces, intereses, y necesidades de sus niñas y mujeres son considerados en todos los niveles de las tomas de decisiones.
Mencionó que es su primera visita a la entidad y “con ustedes comenzamos los trabajos en el norte del país, con la convicción de que todas tenemos algo que aportar; sus vivencias y necesidades son una pieza clave para construir un programa cercano y eficaz que nos lleve a transformar la realidad”.
Agregó que en Chihuahua se creó la primera ley en México para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia, incluso antes de la Ley General que rige a la República, por lo cual aplaudió la labor en materia de la armonización legislativa.
Sin embargo, indicó que deben ponerse esfuerzos en otros temas como la trata de personas y cualquier otro precepto discriminatorio que viole los derechos mujeres y niñas.
Víctor Quintana Silveyra, secretario de Desarrollo Social, consideró que en gran medida, la violencia hacia este género en Chihuahua se originó por su integración a la vida económica, pues enfrentó los mecanismos de control tradicionales, creados por los hombres.
Por ello —añadió— las leyes y las instituciones son líneas de trabajo que deben fortalecerse de manera permanente, y siempre ser acompañadas por las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC).
En el Foro de Consulta participaron 150 mujeres pertenecientes a OSC, funcionariado, defensoras de derechos humanos, académicas, indígenas, campesinas, jornaleras, trabajadoras del hogar, obreras, jefas de familia, víctimas de violencia de género, microempresarias, madres jóvenes, adultas mayores y trabajadoras sexuales.
Las mesas de trabajo se programaron para desarrollarse todo el día, en los temas: “Mujeres viviendo en comunidades seguras y en paz”, “Mujeres tomando decisiones”, “Mujeres libres de violencia, “Mujeres con salud y bienestar”, “Compartir las labores de cuidados” y “Mujeres con independencia económica”.