Acción Nacional vota en contra de la ratificación del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera Gutiérrez
Ciudad de México, a 16 de julio de 2019.- El Partido Acción Nacional votó en contra de la ratificación del nombramiento del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, por considerar que este gobierno está acrecentando la incertidumbre económica día a día y porque las decisiones que debiera asumir esta dependencia federal han sido trasladadas a la oficina del Presidente de la República en Palacio Nacional.
Lo anterior tuvo lugar durante la sesión de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, que preside la diputada del PAN, Patricia Terrazas Baca, en donde su compañero de bancada, Carlos Alberto Valenzuela González expuso que lo cuestionable de esta designación es la falta de autonomía en el funcionario federal para tomar las decisiones de política económica de su cargo.
“Hace 215 días, doctor Herrera, lo que cuestionábamos a su antecesor y nuestra inquietud hace 215 días, fue una pregunta muy muy sencilla,¿en dónde se iban a tomar las decisiones económicas del país, si en la Secretaría de Hacienda o en su nueva oficina en Palacio Nacional? El doctor Urzúa, inocentemente, nos dijo que no se iban a repetir los sexenios oscuros de los setentas de Echeverría, de López Portillo, que en este sexenio no se iban a tomar las decisiones en Palacio Nacional, sino que en la Secretaría de Hacienda”, precisó.
“Lamentablemente el tiempo en la historia nos dio la razón, jamás pensé que fuera tan pronto”, subrayó el diputado Valenzuela González.
Enseguida, el legislador panista expresó que, a nombre del Partido Acción Nacional, pero también a nombre de millones de mexicanos, tengo la incertidumbre en la que nos está dejando la toma de decisiones de la cuarta transformación
Por su parte, la diputada Patricia Terrazas Vaca, presidenta de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, dijo que las denuncias realizadas por Carlos Urzúa no deben de pasar desapercibidas ni deben de minimizarse, pues son las principales causas por las cuales nuestro país está atravesando por una situación económica preocupante, afirmó
“La súbita renuncia del ex secretario de Hacienda, expone que las discrepancias en materia económica, la toma de decisiones de política pública, con base en extremismo, sin el suficiente sustento y sin evaluar las consecuencias económicas para el país y la inaceptable imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública, fueron los motivos que lo orillaron a tomar dicha determinación”, puntualizó.
Consideró que en sólo siete meses de esta Administración, la situación económica del país presenta altibajos generados por el clima de incertidumbre jurídica y económica que lamentablemente se ve alimentada día a día por el Presidente de la República.
Enseguida se refirió a lo que calificó una patética consulta, para cancelar una obra de infraestructura aeroportuaria, decisión que ratifica al llegar al poder, causando un quebranto a las haciendas públicas del orden mayor a los 100 mil millones de pesos, equivalente al 6% de lo que en su momento costo el saldo original del Fobaproa.
En su turno, el diputado Rigoberto Mares recordó que Arturo Herrera recibió el aval del GPPAN para desempeñarse como Subsecretario de Hacienda, pero hoy la situación es distinta, ante las malas decisiones de política económica tomadas por el Presidente de la República.
El problema no son las cartas credenciales de los funcionarios de Hacienda, sino la toma de decisiones y la falta de confianza que ha mostrado el Presidente en los miembros de su gabinete, a los cuales contradice constantemente, incluso al propuesto hoy como Secretario de Hacienda.
El Legislador panista expuso que el Gobierno Federal ha negado los diagnósticos que determinan que México se encuentra en una recesión técnica, sin embargo, no podemos permitir que el empleo está cayendo igual que la producción industrial y de inversión ello de acuerdo con cifras de audiencia el INEGI.
“Ante ello expertos consideran que el difícil panorama económico ha sido inducido es del gobierno a través de la limitación del gasto en inversión del sector público por lo que exigimos la revisión de las políticas de la mal llamada austeridad y los efectos colaterales que están afectando a los mexicanos”, destacó.
Durante la votación, todos los integrantes del Partido Acción Nacional de la Comisión de Hacienda y Crédito Público expresaron su voto en contra de la ratificación del nombramiento del titular de la SHCO, Arturo Herrera Gutiérrez.