Reconoce Estado alto nivel educativo de maestros egresados de escuelas normales en Chihuahua
Chihuahua, Chih. 6 de agosto de 2019.- El secretario de Educación y Deporte, Carlos González Herrera, reconoció la calidad de las escuelas formadoras de docentes del Estado de Chihuahua y el alto nivel educativo con que egresan sus estudiantes, por lo cual declaró que resulta sorpresiva la baja calificación obtenida en el proceso que efectuó la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD).
El funcionario recibió en su oficina a una comitiva de egresados de escuelas normalistas, inconformes con los resultados obtenidos en el Concurso de Oposición para la admisión a una función escolar en Educación Básica ciclo escolar 2019-2020, a quienes expresó la necesidad de que la Federación aclare el proceso de selección docente.
Detalló que en 2017 se tuvo un porcentaje del 98 por ciento de idoneidad de los aspirantes que egresaron de las escuelas normales y en 2018 la cifra fue superior al 95 por ciento, por lo que consideró que la cantidad de este año, que estuvo por debajo del 40 por ciento de aprobación de personas idóneas, va en contra de toda lógica.
Los aspirantes reclamaron que no hubo transparencia y claridad respecto a los criterios de valoración que tomó en cuenta el Servicio Profesional Docente.
El funcionario comentó que hay una insatisfacción del proceso, porque va contra los logros históricos de los egresados de las escuelas normales, “no podemos aceptar que esta evaluación sea la correcta”, aseveró.
Recordó que existe una historia de logros importantes en la mejora del desempeño de las escuelas normales en Chihuahua, por lo que durante el fin de semana y particularmente este lunes, mantuvo comunicación permanente con la Dirección General de Ingreso de la CNSPD, a cargo de Octavio Díaz Alderete, para que se detalle cada uno de los siete rubros que fueron evaluados.
“Se nos prometió que en el transcurso de la jornada de hoy tendríamos información más precisa y respuestas muy claras para las personas que desean ingresar al servicio educativo”, explicó a los quejosos.
Resaltó la importancia que de manera oportuna se tenga claridad en los resultados, a fin de iniciar la asignación de plazas docentes para el ciclo escolar que arranca el 26 de agosto.
Anunció que esperará la información del equipo técnico de la CNSPD y en caso de ser necesario, integrará una comitiva especial para viajar a la Ciudad de México y presentar las evidencias correspondientes, así como exponer las dudas e inquietudes para tener una valoración exacta que brinde certeza a los aspirantes.