La salud deber ser una política de Estado, más allá de apetitos personales
Ciudad de México, 7 de agosto de 2019.- La salud debe ser una política social de Estado y, por tanto, debe estar más allá de cualquier programa, proyecto, apetito menor o secundario, y mucho más allá de los colores partidistas, de los periodos administrativos o de gobierno, sentenció el diputado Marco Antonio Adame Castillo.
Durante la inauguración de las audiencias públicas del parlamento abierto “Iniciativa Instituto de Salud para el Bienestar”, el diputado de Acción Nacional dejó en claro que para legislar sobre salud, “todos estamos convocados”.
Porque todos los que estamos aquí presentes y quienes tenemos la medicina por profesión, sabemos que “con la salud todo y sin la salud nada”.
En el primer día de las sesiones que se realizarán del 7 al 9 de agosto, para analizar, proponer y discutir todo aquello que permita mejorar el Sistema Nacional de Salud y que versará en torno a las iniciativas de crear el Instituto de Salud Para el Bienestar, Adame Castillo señaló que en materia de salud, los cambios no son saltos cuánticos, son procesos que requieren de enorme elaboración y de enorme participación.
Pero es importante que haya un buen diagnóstico, que el diagnóstico sea certero y este se logra profundizando en la información, más allá de cualquier aproximación momentánea al tema de la salud, de cualquier dato que puede ser aislado o descontextualizado.
Requiere, precisó, el legislador panista, revisar con toda atención lo que ha sucedido a lo largo de los años y la contribución que cada generación ha dado para que estemos en condiciones de que las decisiones que se van a tomar ahora contribuyan a mejorar presente y futuro de la salud en México.
En el evento que se realizó en el protocolo C, de la Cámara de Diputados, ante la presencia del Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer, los integrantes de la Comisión de Salud, así como funcionarios federales del ramo, indicó que México aún está lejos de la inversión qué se requiere para garantizar este derecho fundamental, es decir, para democratizar la salud.
Durante la mesa: “La transformación del sistema de salud pública”, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que la discusión sobre la descentralización de los servicios de salud requiere mucho más allá de los que estamos empezando hoy aquí con el Parlamento Abierto, mesas mucho más elaboradas, más trabajadas, para tratar de hacer de esto un mejor Sistema.
Sin embargo, expresó el compromiso del Partido Acción Nacional para hacer de esta iniciativa y de los problemas que plantea el Ejecutivo, lo que sea mejor para México.
Pero también consideró un despropósito, que si hay hasta un pre dictamen elaborado, la intención de una sesión extraordinaria dentro de 8 días cuando estamos sesionando mañana, tarde, mañana, tarde y el viernes y ya para el próximo miércoles haya un dictamen.
“Estamos a favor de la salud, estamos a favor que los impuestos públicos sean quien mantenga el sistema a la salud, pero no que haya inequidad financiera”.
Por último invitó al diputado de Morena, Manuel Huerta y a los otros legisladores que además de las declaraciones, “nos pongamos a trabajar, que conozcamos los documentos, que nos metamos al tema, porque México sí necesita y coincidimos plenamente con el Presidente Andrés Manuel, necesitamos mejorar los servicios de salud”.