Política de Desarrollo Social del Gobierno Federal sólo es cosmética, lamenta GPPAN
La política social del Gobierno Federal se resume a una serie de cambios cosméticos y políticos que aglutinan programas ya existentes y sólo de manera muy parcial, significan un auténtico cambio conceptual, señaló la diputada Gabriela Ramírez Ramos en nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.
Durante la comparecencia del titular de la Secretaría de Desarrollo Social, Luis Enrique Miranda Nava, ante Comisiones Unidas de Desarrollo Social y Fomento Cooperativo y Economía Social, con motivo de la Glosa del IV Informe de Gobierno, la legisladora dijo que, un reflejo de lo anterior, es el fracaso de la principal estrategia de combate a la pobreza del Gobierno Federal, la Cruzada Nacional Contra el Hambre.
“Pese a que ha sido la principal bandera de este Gobierno y la cual ha ejercido una gran cantidad de recursos públicos en los presupuestos federales de los últimos años, no se aprecian resultados concretos”, lamentó.
Y agregó: “lo único cierto es que, durante los cuatro año de gobierno de Peña Nieto y a pesar de la Cruzada Nacional Contra el Hambre, la falta de acceso a la alimentación, de acuerdo con información más reciente publicada por el Coneval, aumentó en 600 mil personas y 28 millones de mexicanos sufren de esta carencia”.
Además, la diputada por Veracruz sostuvo que resulta inadmisible el recorte de presupuesto destinado a los programas de Sedesol, en particular, expuso, a la pensión para adultos mayores que sufrirá una reducción de 4.1 por ciento en términos reales.
Finalmente, reprochó que al igual que el Informe anterior, el Ejecutivo Federal no menciona los avances o retrocesos en materia de combate a la pobreza.
“El año pasado, gracias al Coneval, tuvimos conocimiento de que la pobreza aumentó de 53 millones a 55.3 millones, es decir, se incrementó en 2 millones”, dijo.