Proponemos que se califique como delito grave el robo a vehículo automotor terrestre
Ciudad de México a, 05 de septiembre de 2019.- Con el fin de incluir en la norma fundamental la prisión preventiva oficiosa para los casos de robo de vehículo automotor terrestre en cualquiera de sus modalidades, la diputada del PAN, Saraí Núñez Cerón presentó una iniciativa que modifica el segundo párrafo del artículo 19 de la Constitución.
Desde la tribuna, la diputada federal manifestó que en el periodo extraordinario se aprobaron reformas a distintos ordenamientos de la Constitución para ampliar el Catálogo de delitos graves, pero la lista no estaba completa. Se valoró la gravedad del robo a transporte de carga debido a su valor económico, pero no se consideró la integridad de las familias mexicanas que viajan a bordo de sus propios automóviles.
“Según la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros, el robo a automóviles ha vuelto a despuntar con una tragedia adicional. Sólo el año pasado dos de cada tres robos a automóviles en México se realizaron con violencia, y hoy también existe una correlación entre el número de homicidios y el robo de vehículos”, añadió.
También señalo, que el mismo presidente de la República, en su Primer-Tercer Informe, llamaba a todos los mexicanos a trabajar mucho porque no son buenos los resultados en materia de seguridad.
“No podemos seguir permitiendo que nos despojen con violencia de nuestras pertenencias, de nuestros vehículos, arriesgando así a nuestras familias e incluso la vida, a consecuencia de la delincuencia”, refirió.
Hoy traigo a esta tribuna los reclamos de los ciudadanos, de los padres y madres de familia, de los jóvenes, las mujeres, los adultos mayores, de los profesionistas y de los campesinos, de los obreros y de los empresarios que quieren que nos pongamos de acuerdo, que quieren que les demos resultados; los que nos exigen que para construir la paz no nos miremos con colores partidistas, concluyó la diputada.