Ante violencia de género, lo primero es reconocer la gravedad del problema
Se cumplirá la sentencia internacional por los crímenes del Campo Algodonero y se presentará iniciativa de ley para tipificar la figura del feminicidio en Chihuahua, anunció el gobernador Javier Corral, al participar en la ceremonia del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.
Esta es la primera ocasión en que la conmemoración se organiza de manera coordinada entre el movimiento de mujeres y las instituciones gubernamentales, con la participación de distintas activistas y madres de víctimas de feminicidio o desaparición, y con la participación del gobernador del estado.
Junto con las derecho humanistas, Javier Corral colocó ofrendas florales, tanto en la placa que se ubica frente a la puerta principal de Palacio de Gobierno, en memoria de Marisela Escobedo (quien fue asesinada cuando clamaba justicia para su hija) y en la Cruz de Clavos, que recuerda el asesinato de mujeres en todo el estado.
El mandatario estatal, dijo en su discurso, frente a representantes de distintos poderes y de organizaciones de la sociedad civil, que la estrategia de su administración para atender la violencia contra las mujeres, parte de la convicción y la voluntad política para que la equidad de género, cruce transversalmente todas las políticas públicas y entre todos, se consigan los recursos necesarios para las distintas obras y programas.
Se comprometió a destinar los ahorros que consiga su gobierno, en medio de la crisis financiera heredada por la pasada administración, a construir por lo menos dos Centros de Justicia para las Mujeres, uno en Parral y otro en Cuauhtémoc, y reiteró que en breve, se firmará el contrato con el equipo argentino de antropología forense, para la identificación de los restos humanos encontrados en fosas clandestinas. Además, se creará la Fiscalía Especializada en la Investigación de Violaciones a los Derechos Humanos, con énfasis en las desapariciones forzadas.
“Aquí, ese equipo argentino no será boicoteado por intereses políticos, como les sucedió en Ayotzinapa. Aquí en Chihuahua, nos interesa que la verdad salga a la luz y que se proceda contra quien se tenga que proceder, que se haga justicia, especialmente en Cuauhtémoc, que ahora aparece como epicentro nacional de desapariciones forzadas”, expresó.
El gobernador señaló que ante el problema de violencia de género, lo primero que debe hacer un gobierno, es reconocer la gravedad del problema y eso es lo que su administración está decidida a hacer, en cuanto a todas las facetas de la violencia, que pasan por el acoso sexual, la discriminación laboral, o la agresión sicológica y llegan hasta el homicidio.