Gobierno del presidente López Obrador traiciona confianza ciudadana, no destinará recursos para crecer: Diputados PAN
Ciudad de México, 26 de septiembre de 2019.- Mientras el Gobierno Federal siga gobierno invirtiendo 50 centavos de cada peso en Pemex y sólo 3 centavos para la salud y 2 centavos para educación, los ciudadanos seguirán viviendo con desilusión y sentirán que ha sido traicionada su confianza, pues no habrá dinero para educación, salud de calidad, agua potable, alumbrado y ni acceso a energía limpia.
Así lo expresaron en tribuna, los diputados del Partido Acción Nacional durante la comparecencia del Secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, con motivo de la Glosa del Primer Informe de Gobierno y el análisis del Paquete Económico.
La diputada Silvia Garza Galván, al posicionar al GPPAN expuso primero que el Presupuesto de Egresos de la Federación previsto para el próximo año no cumple con lo estipulado en los artículos constitucionales 25 y 26.
Aseguró que el Gobierno Federal no busca incentivar el crecimiento económico que se requiere para el año entrante, pues de cada peso que se gastará, 50 centavos serán para Petróleos Mexicanos, tres centavos para salud y dos para educación. Inclusive lo destinado a la empresa del Estado es tres veces mayor a lo asignado para el transporte, salud, seguridad, educación y agua en su conjunto.
Reclamó al titular de la SHCP que el presupuesto destinado al sector ambiental es el más bajo en la historia y los proyectos insignias de este gobierno de la 4T buscan darle la vuelta a lo ambiental; “por ningún lado veo un presupuesto y un proyecto de país con visión de sustentabilidad y resiliencia ante la peor amenaza que enfrentamos hoy en día, que es el cambio climático”, dijo.
“Por ejemplo, quieren colocar 50 centavos de cada peso de inversión del presupuesto en una refinería obsoleta que quieren ubicar en una zona de riesgo, ignorando que el nivel del mar está aumentando”, agregó.
Por su parte, el diputado Jorge Luis Preciado Rodríguez pidió al funcionario federal establecer un diálogo para abordar el tema del terrorismo fiscal y de la Convención Nacional Hacendaria, donde haya justicia para los estados y los municipios que recaudan 20 pesos de cada 100 para la federación.
“Es necesario que lo discutamos, ¿por qué a los estados y municipios se les están transfiriendo más facultades y menos recursos? ¿Por qué desaparece el Ramo 23? ¿Por qué hay menos recursos en el Fortaseg?
Es importante decirlo. Quienes tienen y quienes dan la cara a los ciudadanos son los presidentes municipales, son los gobernadores. Vale la pena que revisemos la distribución del gasto que se está haciendo en este Presupuesto de Egresos de la Federación”, precisó.
El diputado Ricardo Villarreal García afirmó que esta administración está reprobada en rubros como vivienda; servicios básicos de calidad como agua, de luz, de drenaje; espacios públicos de calidad; acceso a la salud y empleo digno.
Sostuvo que sin inversión pública que genere bienestar, sin inversión privada que genere desarrollo los funcionarios del gobierno federal están reprobados y porque además preguntó: ¿Ustedes creen que haciendo lo mismo en 2020 que en 2019 las cosas van a cambiar?
El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba reprochó que la SHCP propone al Congreso de la Unión que los más de 72 mil millones de pesos del Presupuesto programado al Seguro Popular, se haga sin la obligación de difundir criterios para la definición de la población sujeta a la afiliación, es decir, con total opacidad.
No proporciona información sobre el número de personas beneficiarias, el monto de las cuotas familiares, la cuota social y las aportaciones solidarias federal y estatal por entidad federativa. Es decir, que los recursos que ejerzan sean sin las obligaciones básicas de transparencia y rendición de cuentas.
En su turno, el diputado José Isabel Trejo estimó que en el GPPAN consideramos que la gente necesita es un empleo para un salario digno, y es el sector privado quien genera la riqueza, no el gobierno, aunque el gobierno puede ayudar muchísimo. El crecimiento implica inversiones y nuevas empresas de todo tamaño para generar empleos, con empleo las familias tienen un ingreso y con ese salario sostienen su consumo, lo cual fortalece el mercado interno y ese es el círculo virtuoso que buscamos.
Por su parte la diputada Patricia Terrazas Baca dijo que es hora que el gobierno asuma su responsabilidad y ya no culpe a anteriores administraciones