Buscar por

El gobierno de Martín Orozco ha disminuido en Aguascalientes los índices de pobreza y de pobreza extrema: Paulo Martínez

Sferapolítica entrevistó en exclusiva al Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes. Durante la conversación que tuvimos tocamos varias facetas de la actividad de la área del gobierno de esta entidad que atiende a varios sectores de la sociedad aguascaletense.

El Ingeniero Paulo Martínez López Secretario de Desarrollo Social del Gobierno del Estado de Aguascalientes comentó que el Gobierno encabezado por el gobernador Martín Orozco recibió el Estado con un 2.3 % en el indicador de pobreza extrema, llegando a tres años de su administración a un porcentaje de 1.2%, es decir, bajó un punto porcentual. “¿Qué quiere decir esto? que los programas y las acciones que se han venido realizando en materia social, se han estado focalizando las acciones para beneficio de todos los aguascaletenses” asegura el secretario.

“La instrucción del Gobernador Martín Orozco siempre ha sido que seamos un gobierno cercano y un gobierno que esté permanentemente junto a la ciudadanía. Esa ha sido la instrucción y la tarea con la cual hemos venido trabajando” enfatizó Paulo Martínez.

Al preguntarle sobre la Estrategia Transversal de Atención Social del Gobierno de esta entidad nos explicó que esta está operada por el Gabinete Social, en donde se coordinan, además de la Secretaría de Desarrollo Social, las áreas de educación, salud, jóvenes, mujeres y en la que participan también las universidades, “todos haciendo su aportación de un granito de arena y trabajando juntos para poder combatir el tema de la pobreza en el estado”.

Agregó que la visita casa por casa, forma parte de esta estrategia y que se aplica en las zonas en donde el CONEVAL ubica la pobreza y la pobreza extrema. Indicó que esto ayuda a que las personas que padecen carencias de educación, salud y vivienda estén identificadas con nombre, apellido y domicilio, facilitando que todas las secretarías de gobierno que tengan algo que aportar para poder disminuir atender o sacarlos de las carencias que padecen.

Paulo Martínez mencionó que la Secretaría de Desarrollo Social ha construido esquemas y estructuras de trabajo para poder llegar a todos los rincones del estado.

El secretario nos menciona que en estos momentos ya tienen un padrón de beneficiarios, mediante el cual saben con claridad quien padece una carencia, dos o hasta seis carencias. Explicó que de esta manera se van atendiendo las mismas para poder ir disminuyendo la problemática de pobreza.

En este punto Paulo Martínez apuntó que la indicación del gobernador del estado es no ser un estado asistencialista, “no seremos un estado que dé apoyos alimentarios por darlos” afirmó que además de dar el apoyo que se necesita, de manera paralela estamos generando acciones de desarrollo para las personas, para que tengan trabajo, capacitación, formación, conocimiento en educación, en salud”. El Secretario de Desarrollo Social nos dijo que incluso se dan herramientas para saber como atender los problemas dentro de la familia. Y agrega que la gente que participa en estas actividades se hace acreedor a apoyo alimentario.

“Tenemos programas para la creación de nuevos negocios o para el impulso de algún negocio que ya esté establecido, desde una señora que venda alimentos fuera de su casa o hasta quien tenga alguna actividad para generar un ingreso adicional para su familia”. Paulo Martínez asegura que estos programas sin duda benefician a los destinatarios y les generan un crecimiento en su desarrollo personal que impacta en su familia, en su entorno y en la sociedad.

Al hablar de programas específicos mencionó el que considera más importante. Este es “Contigo al cien”, un programa que involucra a 24 dependencias del gobierno del estado, para operar el mismo cuentan con un grupo de 25 brigadistas quienes van haciendo encuestas para detectar necesidades, detección que se canaliza a las diferentes dependencias del gobierno del estado.

El funcionario estatal mencionó que a través de estos programas el gobernador entrega apoyos una vez al mes. Apoyos que van desde becas educativas, becas culturales, así como apoyos para negocios que oscilan entre 30 y 40 negocios en cada colonia atendida.

Martínez enfatizó que lo importante es que el gobierno sale a la calle, que va y toca la puerta del ciudadano.

El Secretario de Desarrollo Social afirmó que durante el transcurso de este gobierno se han realizado 25 eventos y que en cada evento se tocan alrededor de 500 a 5500 domicilios, “en estos logramos atender de manera directa entre 1000 y 1300 personas. Y entregamos entre 600 y 700 apoyos. “De esta manera cumplimos con la indicación del gobernador en el sentido de que sea un gobierno cercano a la gente, que estemos trabajando de manera transversal con las diferentes secretarías que componen el gobierno del estado en torno a un proyecto social”.

Paulo Martínez indica que de los resultados más importantes de este gobierno en materia social es haber llevado a Aguascalientes del 35 o 36 % de rezago social en 2016, a 28.2% en este año. Y destacó que esto se ha logrado gracias a la colaboración de mucha gente del gobierno.

Al preguntarle sobre el problema que considera más acuciante refiere que este es el educativo: “El tema más complicado para poder atender de manera más específica ha sido la gente que se encuentra en un rezago de educación”. Agregó que para superar este reto “Se necesita Incorporar a la gente en un servicio educativo, que la gente tenga la voluntad y el interés de salir de este rezago, de estudiar las materias los módulos, de presentar los exámenes y acreditarlos también” “En toda política pública, está el programa está la acción y también la voluntad de la gente”.

Martínez López dijo que con el Gobierno del Estado colaboran también organizaciones de la sociedad civil a través de 58 proyectos específicos, a los cuales se les asigna una cantidad importante de recursos, para atender áreas como educación. salud a personas y niños con alguna discapacidad, gente de la tercera edad, mujeres embarazadas en situación de crisis y jóvenes, entre otros. ”Con las organizaciones de la sociedad civil colaboramos y trabajamos de la mano”. En este sentido Paulo reconoció la voluntad y la generosidad de quienes dirigen estas asociaciones, ya que “hacen un trabajo por los más necesitados de Aguascalientes”.

Paulo martínez asegura que los valores de la política humanista de Acción Nacional se reflejan en el proyecto principal del Gobernador cuya premisa fundamental es que toda acción del gobierno tiene que estar encaminada hacia la persona y hacia la familia. “Mientras estemos apoyando este tema, sin duda estaremos en el tema del humanismo, apoyando a las personas para que tengamos una mejor sociedad siempre. Si tienes buenas personas tienes buenas familias, si apoyas a las familias tienes buenas comunidades, buena sociedad y sin duda vivirás en un estado tranquilo como lo tenemos aquí en el estado de Aguascalientes” dijo.

Al referirse a la relación con el gobierno federal afirmó que tienen una comunicación positiva y diálogo con el superdelegado del gobierno federal, Aldo Emmanuel Ruiz Sánchez, “lamentablemente los presupuestos en materia social traen otro tamiz, los operan y manejan desde el gobierno federal”

En este aspecto señaló que este año ya no hubo convenios de coordinación en programas como el de becas para migrantes, programas de 3 por 1. “Ya no hubo aportación directa desde la federación, No hay apoyo ni asignación de recursos” afirmó.

Debido a esto “el estado dejó de recibir en todos los términos poco más de 1000 millones de pesos en este año, lo lo cual se ve reflejado en el desarrollo del estado, aún así el gobernador ha estado preocupado y ocupado trabajando en seguir manteniendo la estabilidad económica, social y de seguridad en el estado” concluyó.