Buscar por

El país debe prepararse para la recesión económica en 2020, advierten diputados del PAN al Gobierno Federal

Ciudad de México octubre 2019.- El Presupuesto de Ingresos de la Federación para 2020 no es realista y obligará a la administración federal a prepararse para la recesión, también a aplicar recortes ante el pronóstico de una desaceleración económica con un consumo interno a la baja y contracción de la inversión, aseguró la diputada Cecilia Patrón Laviada, del Partido Acción Nacional.

Durante la discusión y aprobación del dictamen, la legisladora federal echó en cara a los diputados de Morena y sus aliados no haber tomado en cuenta las aportaciones que hicieron diferentes voces de la sociedad en las sesiones de Parlamento Abierto y planteó un panorama difícil que tampoco quedaron reflejadas en la propuesta que hizo el Ejecutivo Federal al Congreso de la Unión.

Vienen a plantear un aumento en los ingresos, en una propuesta repleta de irresponsabilidad financiera, expresó la diputada Patrón Laviada pero este es otro de los ejercicios democráticos favoritos con el abuso de la mayoría.

Este gobierno logró en menos de un año desacelerar la economía, pues con sus políticas consiguieron una contracción de nuevos puestos de trabajo en 67.9 por ciento y los ingresos públicos, al mes de julio, cayeron en 428 mil millones de pesos. No hay dinero para medicinas y padecemos una crisis en el sector salud.

Patrón Laviada preguntó a los diputados de la mayoría de Morena ¿por qué insistir en establecer el precio del barril del petróleo en un rango entre los 49 y 55 Dólares?

El diputado Alberto Mendoza Acevedo dijo en su turno que las metas de producción para exportación y refinación parecen difíciles de cumplir, y son incompatibles con el plan de negocios, ya que mientras en los criterios generales y en el dictamen se plantea la producción de 1 millón 951 mil barriles diarios, en el plan de negocios se habla de una cifra de 1 millón 866 mil barriles diarios.

Señaló que el gobierno está poniendo en fragilidad las finanzas públicas y la economía de este país, ya que la expectativa de crecimiento del 2 por ciento depende de cumplir la meta de recaudar los impuestos estimados en la carátula de la ley, a pesar de que los principales organismos internacionales y las calificadoras mantienen una expectativa prudente de crecimiento, toda vez que para el cierre de 2019 se estima de 0.4 por ciento y de 1.3 por ciento para 2020.

Mendoza Acevedo señaló que también se observa una subestimación en el tipo de cambio, pues se planteó un valor de 20 pesos por dólar, mientras que las estimaciones de futuro lo ubican a finales de 2020 en un valor de 20.96 pesos por dólar.

Los diputados Marco Antonio Adame Castillo, Miguel Riggs Baeza, Verónica Sobrado, Rodríguez, Ángeles Ayala Díaz, Nohemí Alemán Hernández, Sergio Fernando Ascencio Barba, Janet Melanie Murillo Chávez, José Rigoberto Mares Aguilar y Armando Tejeda Cid presentaron diversas reservas que no fueron aprobadas por el Pleno.

Todos coincidieron en que a nadie le conviene que nos vaya mal, Acción Nacional está legislando a favor de México y por eso, urge que entiendan la importancia de tener finanzas públicas sanas y de invertir en proyectos que sí sean rentables.

Con 258 votos a favor, 104 en contra y 2 abstenciones quedó aprobada en lo general y en lo particular los artículos no reservados del dictamen con proyecto de Ley de Ingresos de la Federación para el Ejercicio Fiscal de 2020.