Una ocurrencia más de Morena, la intentona de permitir la pesca comercial del pez dorado
Ciudad de México, 21 de noviembre de 2019.- Los diputados Juan Carlos Romero Hicks y Rigoberto Mares, calificaron de irresponsable y ocurrente a la propuesta del diputado Maximiliano Ruiz de Morena, que pretende liberar a la pesca comercial al pez dorado.
La especie pretende ser aprovechada de manera comercial, modificando para ello el artículo 68 de la Ley General de Pesca.
Advirtieron que Acción Nacional no puede apoyar la propuesta, ya que provocaría un duro golpe a la economía de las familias de Baja California Sur, que en su gran mayoría, viven del turismo que llega cada año en busca de practicar la pesca deportiva.
Ante el riesgo de que esta propuesta se concrete, dijeron los diputados federales, se estará afectando en mayor medida al sur del estado, en donde desde hace décadas el motor de la economía y el principal atractivo para visitantes nacionales a internacionales es la pesca deportiva.
De acuerdo con información de la CONAPESCA, Baja California Sur, es líder a nivel nacional en pesca deportiva; esto, derivado al fuerte impulso que ha dado el Gobierno del estado al sector y principalmente a los torneos programados año con año que se llevan a cabo en distintas comunidades de la entidad.
Asimismo, según datos de la Secretaría de Pesca, Acuacultura y Desarrollo Agropecuario (SEPADA) de BCS, la práctica del Serial Estatal de Pesca Deportiva Dos Mares, a través del cual se desarrollan 39 torneos durante el año, con la participación de equipos nacionales e internacionales, así como de otros torneos nacionales e internacionales que año con año se realizan en diferentes destinos turísticos, representan una significativa derrama económica de más de 34 millones de pesos y crece cada año.
El líder parlamentario, hizo un llamado a los legisladores federales de Baja California Sur, para defender a la especie en una causa común, “ya que es un tema que perjudicaría a todos los ciudadanos; de permitirse la pesca comercial de dorado, se disminuiría la población de esta especie emblemática para la pesca deportiva, lo que a su vez, tendría un impacto negativo en esta actividad desplazando a los pescadores deportivos a destinos de otros países, afectando la actividad turística de Baja California Sur y por lo tanto a la cadena de prestadores de servicios y comerciales”, apunto.
Por su parte, el diputado Rigoberto Mares, señaló que “impulsaré la protección de la pesca deportiva, como acción social, cultural y económica que beneficia a cientos de familias y que ha propiciado un alto desarrollo para el estado de Baja California Sur, motivo por el cual no podemos permitir que se ponga en riesgo atendiendo a los intereses comerciales de las grandes pesquerías; por esa razón nos opondremos con toda firmeza a esta ocurrencia de MORENA”, finalizó.