“Como PAN tenemos la idea de apoyar y mejorar la situación de Valle de Chalco, para que la ciudadanía crea en el partido”: Jorge Pérez
Por Tomás Pichardo.- Hoy 2 de diciembre hace un año que el Grupo Político “Valle Azul” del PAN de Valle Chalco ganó el Comité Directivo Municipal de este municipio de la zona oriente del Estado de México.
Durante la plática con Sferapolítica, el Presidente del CDM Jorge Pérez, nos compartió la experiencia tenida como dirigente del comité, así como los retos que ve en un municipio cuyas carencias son muchas, debido a los malos gobiernos que ha tenido, tanto de origen priista, perredista y ahora morenista.
Jorge Pérez nos comentó que como dirigente, junto con su comité, están trabajando por lograr que el PAN sea visto como una opción entre los habitantes de Valle de Chalco, en un contexto en el cual el partido estuvo prácticamente desaparecido, como consecuencia del desinterés y omisión de la anterior dirigencia en participar en la vida pública de este municipio. “La gente no ha visto al PAN como una verdadera opción de cambio”.
Mencionó también que, en cuanto a la representatividad en el Ayuntamiento, el PAN cayó de tener 3 regidores en un mismo periodo, hasta no tener ni uno, en dos administraciones consecutivas. “tenemos un trabajo cuesta arriba”, menciona.
Nos explica que fue precisamente ese abandono del trabajo político por parte del Comité que les precedió, el que dió origen a “Valle Azul”, corriente política panista que dio voz a los militantes del PAN vallechalquense y que en diciembre del 18 logró el triunfo en la lucha por el CDM. “El triunfo no fue fortuito, fue resultado de 3 años de trabajo” asegura Jorge Pérez.
En cuanto a la experiencia que han tenido durante el primer año como CDM, mencionó tanto los aspectos negativos, como los positivos que se han dado. “La militancia está dividida”, lamenta el dirigente. Hay militantes que quedaron heridos ante la derrota de su grupo político en la contienda interna municipal y pese a que dicen que son panistas, no lo manifiestan en los hechos”, comenta. “Aún cuando hablé con el anterior dirigente y este afirmó ser panista de mucho tiempo y que por esto iba a trabajar con el nuevo comité, a un año de esto no se ha aparecido ni un solo día en estas oficinas”.
Jorge Pérez enfatiza que “nadie está segregado. la gente tiene la libertad de pensar por sí misma”. Este comité es de puertas abiertas, dice. Y menciona que al interior del partido han trabajado por integrar a todo el panismo a través de eventos como el Día Internacional de la Mujer, el día de las madres, el festejo del 80 aniversario del partido, la caravana de Salud traída por Ana Balderas y la caravana de salud visual promovida por Carmen García. Acciones cuya finalidad ha sido dar beneficio al militante y al ciudadano. “En todos los casos nos hemos dado a la tarea de invitar personalmente a todos los militantes, independientemente del grupo político al que pertenezcan”.
El presidente del CDM de Valle de Chalco mencionó también que hay panistas que se han ido a Morena, pese a que recientemente participaron activamente impulsando a una corriente que buscó la dirigencia del PAN. Esto no es nuevo, aclara pues son personas que han trabajado en dos administraciones, tanto del PRD como ahora de Morena. Incluso uno de estos, Mario Padilla durante la campaña del 2018 por la presidencia de la República, habló a nombre del PAN, diciéndole a López Obrador que los panistas de Valle de Chalco lo recibían con los brazos abiertos. Afirmó que ya buscan solucionar esto, pues “al rato se le va ocurrir regresar al PAN”. Mario Padilla apoyó sobre manera a que el extinto Francisco Tenorio llegara a la presidencia del Ayuntamiento.
En cuanto a las experiencias positivas, el líder panista mencionó que gracias a la apertura que han tenido como partido, ya han logrado acercamientos con diversos grupos sociales. Desde quienes han solicitado el apoyo para usar un espacio con el fin de realizar actividades de acondicionamiento físico, hasta grupos sociales organizados como uno del sector indígena, en el cual participa el panista Don Agustín López, así como organizaciones religiosas, las cuales en todos los casos han manifestado su simpatía con el PAN.
Fruto de esto es que hay ciudadanos que participan en dichas asociaciones, que ya se han incorporado al partido como militantes, mediante el proceso de afiliación que se debe llevar a cabo. Incluso, el grupo organizado del sector indígena. “ha manifestado que en la siguiente elección estarán con nosotros”.
En Valle de Chalco “Conformamos un equipo, en el que algunos ya tenían experiencia como miembros de la dirigencia municipal. Este CM no tuvo que generar compromisos, ni promesas. Todo los miembros del comité municipal tienen una misma lógica, una misma mística que es hacer que este órgano directivo tenga realmente liderazgo dentro del municipio, a eso vamos encaminando los trabajos. En las elecciones intermedias vamos a dar un buen resultado”, indica.
Personalmente menciona tener un trabajo de acercamiento con políticos de diferente filiación partidista, con quienes va tejiendo acuerdos en favor de los habitantes de Valle de Chalco. “La gente me ve en la calle, me reconoce como panista. Tengo amigos en toda la clase política del municipio de Valle de Chalco”. Además agrega que la coyuntura “tan surrealista” que actualmente se vive, en la que “la gente fue vilmente engañada – por parte del gobierno federal y del municipal- nos ha permitido hablar con ellos y hemos tenido resultados. Hay que picar piedra” asegura.
Jorge Pérez expresó su reconocimiento al apoyo recibido por varios liderazgos del PAN Edomex, desde el tiempo en que Sergio Mendiola, como diputado le apoyó, hasta el que recientemente le proporcionó el dirigente estatal Jorge Inzunza, para mejorar las instalaciones del CDM, poniendo el piso del auditorio del edificio de AN.
Igualmente mencionó haber sido apoyado por algún liderazgo de oriente que participa en un grupo estatal, pero se manifestó en contra de que, por esto haya quien le llegue a considerar como parte de su grupo, como si fuera parte de sus pertenencias políticas. “Mi posición ha sido de trabajo y colaboración. Respeto a todos los grupos, pero si los grupos se unieran, sin ese afán de decir estos ‘fulanos’ son míos. Si nos dejaran actuar como seres pensantes, como seres individuales, otra cosa sería”.
En cuanto al ambiente político que se vive en Valle de Chalco, luego del asesinato del Presidente Municipal Francisco Tenorio, mencionó que era de caos al interior del ayuntamiento y la administración municipal. “Hay un arrebatadero dentro del Ayuntamiento del Ayuntamiento”, debido a que el presidente municipal suplente, Armando García -actualmente en problemas judiciales- empezó sacando a la gente de Tenorio, para meter a la suya y así cumplir compromisos de campaña. Jorge Pérez señaló que en los 10 meses en que gobernó el alcalde asesinado, no resolvió las carencias del municipio de seguridad, alumbrado, limpieza, obra pública, calidad del agua y drenaje.
Valle de Chalco tiene muchas carencia. “Como PAN tenemos la idea de apoyar y mejorar en todo esto, para hacer que los habitantes de Valle de Chalco crean en el partido” concluyó.