A propuesta del diputado Éctor Jaime se aprueban avances en el combate de la corrupción
Ciudad de México, 3 de diciembre de 2019.- Como una respuesta clara y responsable de impulsar medidas de carácter legislativo y de política pública tendientes a fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, la Cámara de Diputados aprobó precisar que la reforma en materia de la aplicación de los tipos penales para el combate a la corrupción, entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.
El transitorio que se modificó decía que la ley entraba en vigor una vez fuera nombrado el fiscal por el Senado de la República, lo cual ocurrió el 18 de enero, sin embargo a la fecha eso no ha ocurrido y hay muchas personas que han sido y que han cometido delitos, que no pueden ser procesadas porque hay ese defecto en la ley, “así de simple es la reforma”, explicó el legislador por el estado de Guanajuato desde la tribuna.
Dijo que con la reforma que se propone, se dará un paso importante para el combate a la corrupción, sorteando la omisión legislativa que se hizo por haber puesto por antecedente al Senado de la República, quien ha caído ya en reincidencia.
Para ello, señaló, “se pretende establecer en ese decreto, con excepción de lo previsto para los delitos de enriquecimiento ilícito y el ejercicio abusivo de funciones, que entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de su Federación”, añadió el también integrante de la Comisión de Transparencia y Anticorrupción.
Anotó que desde el18 de julio de 2016 se publicó en el Diario Oficial esta reforma y establecía disposiciones para fortalecer el Sistema Nacional Anticorrupción, como era perfeccionar los tipos penales, enriquecimiento ilícito, abuso de autoridad, uso ilícito de atribuciones y facultades, la concusión, la intimidación, el ejercicio abusivo de funciones, el tráfico de influencia, el cohecho, el peculado y los delitos cometidos por servidores públicos.
“En general, se pretendió establecer un blindaje para prevenir y sancionar cualquier acto de corrupción en nuestro sistema, esto es para erradicar un problema grave que ha sido motivo de reclamo ciudadano por décadas”, aseguró.
Sin embargo, dijo, el Partido Acción Nacional durante diversas legislaturas ha reiterado la necesidad que nuestro actual Sistema Anticorrupción todavía adolece de pendientes en su implementación y evaluación, así como en la determinación y ejecución de sanciones para que funcione de acuerdo a la exigencia ciudadana.
Para finalizar, reiteró el compromiso del PAN, para colaborar con las instancias y revisar los mecanismos existentes para la prevención y sanción de la corrupción a nivel federal y local, así como aquella realizada por particulares.
La propuesta que reforma el artículo Primero Transitorio del Decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones del Código Penal Federal en materia de combate a la corrupción, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 18 de julio de 2016, se aprobó por 395 votos a favor y fue remitido al Senado de la República para sus efectos constitucionales.