Demandan los diputados panistas la remoción del titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente
Ciudad de México 9 de Diciembre de 2019.- Diputados Federales del Partido Acción Nacional solicitaron hoy al Ejecutivo Federal la remoción del titular de la Agencia de Seguridad, Energía y Ambiente, (ASEA), Ángel Carrizales López, y en su lugar designar a otro funcionario que cumpla con el requisito de honradez y el perfil técnico requerido.
En un Punto de Acuerdo, los diputados Marcela Torres Peimbert, Ernesto Ruffo Appel, Gloria Romero León, Éctor Jaime Ramírez Barba, Josefina Salazar Báez, María Eugenia Espinosa Rivas, Alejandra García Morlan y Ángeles Ayala Díaz expusieron los anterior en un Punto de Acuerdo del Grupo Parlamentario, con fundamento en lo establecido en el artículo 30 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
“Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a revocar el nombramiento del titular de la ASEA y nombrar a un funcionario que además de la honestidad, cumpla con las características técnicas que implica el cargo y la ley”, se establece en la solicitud hecha a la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados.
“Entre más de 126 millones de habitantes del país estamos seguros que existe por lo menos uno con la honestidad, vocación y características técnicas para el puesto que el Ejecutivo confiere, pero no a una persona que adolece de la preparación y experiencia necesarias para desempeñar el cargo. Tal parece que el único requisito que vale en esta administración es la incondicionalidad”, precisaron.
Recordaron que la designación de Ángel Carrizales López fue realizada a principio del pasado mes de noviembre por el presidente Andrés Manuel López Obrador en sustitución de Luis Vera, quien renunció desde el pasado agosto, pero dicho nombramiento se produjo después de cinco propuestas del Ejecutivo Federal para diversos cargos, en donde quedó demostrada públicamente su falta de conocimientos y aptitudes en materia energética.
Cabe señalar que la ASEA es un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales que regula y supervisa la seguridad industrial, seguridad operativa y protección al ambiente, respecto de las actividades del sector hidrocarburos.
Además, se encarga de supervisar: 2.4 millones de barriles de petróleo al día; 6.5 mil millones de pies cúbicos de gas natural al día; 9,300 pozos terrestre; 250 plataformas marinas; 12,000 gasolineras; 60,000 km de ductos; 111 terminales de almacenamiento y distribución; 6 refinerías; 9 centros procesadores de gas natural; y 3,300 centros de distribución de carburación de gas LP.
Para los diputados del PAN, el problema de la designación radica en que existe una violación al artículo 30 de la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos el cual establece que:
“Dicho titular debe haber desempeñado cargos de alta responsabilidad, cuando menos cinco años, en actividades profesionales en el sector público o privado, sustancialmente relacionadas con las materias objeto de la Agencia; “
Por último, en la solicitud de Punto de Acuerdo, los legisladores panistas señalaron que dirigir la ASEA no es asunto menor y los mexicanos necesitamos un perfil preparado que conozca de la especializada materia, que entienda cuál es su función.
“En México se titulan en promedio 110 mil ingenieros al año, si se considera que no puede tenerse en cuenta a los que se han titulado en los últimos 5 años, nos quedan cientos de miles posibles candidatos que no necesariamente son amigos ni son corruptos. Entre todos ellos, debe existir un perfil idóneo para el puesto. Necesitamos honestidad, pero también capacidad”, concluyeron.