Entrevista 1 de 3/ Retroceso centralizar el manejo de los recursos en materia de salud: Daniel Díaz, Secretario de Salud de Guanajuato
En entrevista con Sferapolítica, el Doctor Daniel Alberto Díaz Martínez, Secretario de Salud del Gobierno del Estado de Guanajuato, calificó como un retroceso la centralización de los servicios estatales de servicios de salud, por parte del gobierno federal, “Se pretende centralizar la administración de los servicios estatales de salud, más que nada desapareciendo el seguro popular” aseguró Díaz Martínez.
“Lamento mucho la desaparición del seguro popular” dijo el Secretario de Salud de Guanajuato, porque es “un modelo que ha probado su funcionamiento los 15 años que duró” y agregó que gracias al mismo, México avanzó más en los últimos 15 años, que en los cuarenta anteriores.
El Doctor Daniel Díaz señaló que el seguro popular democratizó el tema de la salud, al brindar atención médica a quienes no no son derechohabientes al IMSS, al ISSTE, a PEMEX o a SEDENA.
El funcionario estatal señaló que el manejo que se ha hecho de los recursos asignados a este programa ha sido transparente. En el mismo sentido, Daniel Díaz mencionó que el Gobierno del Estado es de las pocas entidades que ha comprobado todo el recurso ejercido, que superó los 13 mmdp.
Indicó que dichos recursos se asignaban de acuerdo a la cantidad de afiliados al seguro popular. “No era un manejo discrecional de los recursos, se hacía con toda transparencia. El único requisito para seguir recibiendolos es que se comprobara el ejercicio de los mismos con puntualidad y con transparencia, lo cual el nosotros hicimos muy bien”. aseguró
Daniel Díaz lamenta mucho la desaparición del Seguro Popular porque es un modelo “permite financiar la salud de los habitantes del estado”, a través del “fondo de protección de gastos catastróficos, el servicio médico de una nueva generación entre otros, donde se pagan padecimientos que resultan muy costosos y empobrecedores para cualquier familia de nuestra sociedad”.
“El gobernador Diego Sinhué apoya el tema de salud como parte de su estrategia para mejorar la economía y evitar el empobrecimiento de los ciudadanos guanajuatenses, al no tener donde atenderse, con el valor agregado de la calidad y la transparencia” indicó Secretario de Salud de Guanajuato.
Para concluir con esta parte de la entrevista Daniel Díaz dijo que esperan ser recibidos el 19 de diciembre por el Gobierno Federal, para que se les den a conocer cómo llegarán los recursos para este ámbito y para que se les informe acerca de las reglas de operación que se aplicará al Instituto Nacional de Salud para el Bienestar y así saber cómo será la situación del personal operativo y administrativo, quienes tienen en riesgo la continuidad de su contratación debido a la política que pretende poner en marcha el Gobierno Federal.