Comentar y analizar no es atacar
Por Tomás Trueba Gracian.- El día de hoy viernes 13 de diciembre comentaba un radio escucha del programa de Mesa de Análisis de cada viernes, en el cual participo, con asistencia de una o dos personas de la izquierda y otra persona de centro, que solo atacábamos a AMLO. No es así, señalar los actos del Presidente de México no es atacar.
En mis artículos siempre pongo la razón de mi opinión y análisis y me baso en lo dicho y hecho por el Presidente no solo de sus mañaneras sino de su larga historia en la vida política de México. AMLO siempre fue un crítico y un levantador de personas contra los gobiernos en turno, siempre ha ofrecido cambios y ha generado esperanza pero ya en la Silla Presidencial poco ha hecho de sus dichos.
Hoy vivimos momentos internacionales importantes para México y veo a un Presidente de México más entregado a los caprichos de otro populista nacionalista que es Trump. AMLO dijo que siempre le contestaría y defendería a México y a los mexicanos, hoy nada más lejos de la realidad. Ha cedido a todos sus caprichos, lo han espantado con el “petate del muerto”. Por ejemplo con lo de la Guardia Nacional como muro antimigrante en la frontera sur, corrió a Evo de su asilo, y ahora acepta un adendum al T-MEC.
Por cierto el T-MEC ya había sido firmado en noviembre del 2018 y solo faltaba la ratificación de los Congresistas de cada Nación. Hoy se para el cuello como si el trabajo hubiera sido de él y nos entrega a los gringos.
Considero que hace negociaciones con los funcionarios de EUA para detener de manera sospechosa a García Luna por tratar de llegar a enlodar y golpear a Calderón. Presidente Usted hubiera iniciado el proceso de las denuncias correspondientes contra ellos y sin miedo. No hacerlo de la forma que lo está haciendo porque puede salir salpicado.
Por otro lado vemos que insiste en su aeropuerto de Santa Lucía aunque cada día se demuestra más que no es funcional y qué decir del Tren Maya. En fin tenemos a un Presidente omnipotente que solo él manda, que sus Secretarios de Estado no cuentan, no los vemos, no opinan. Él lucho contra el autoritarismo y es autoritario. Dijo que era demócrata y no lo es, dijo que respeta las leyes y no lo hace.
Y como resumen de fin de año veamos lo que el Presidente ha hecho de lo que prometió y lo llevó al poder.
Criticó de siempre la política económica Neo Liberal y entra en el T-MEC que es un producto Neo Liberal. Criticó la falta de crecimiento de México y en un año tiró lo ganado, poco si gusta, pero ganado. Estamos en 0% de crecimiento y si vemos la inflación y otros números estamos en recesión.
Acabar con la corrupción: No lo ha hecho, él es el primero que la acepta y la aplaude. Deja que Bonilla vaya por 5 años al gobierno de BC. Dejar pasar a la Presidente de la CNDH. Amenaza al Ministro Mora para que renuncia por ser corrupto y al salir y dejarle el espacio ya no cumple la ley. Viola la ley de adquisiciones más del 70% de obras y adquisiciones del gobierno son entrega directa. No hay detenidos por corrupción, solo Rosario Robles y Lozoya. Tapa a corruptos como Napoleón Gómez y Bartlett.
Democracia y libertad: No lo existe solo su simulación de consultas ciudadanas amañadas. A los periodistas y editorialistas incómodos les ha costado el trabajo. Es autoritario y lo ejerce con sus Congresistas comparsas que son la mayoría para imponer condiciones. Va contra las instituciones autónomas del gobierno que tanto ha costado construir. Y quiere acabar con el INE por ejemplo, ya que ni decir que es amo y señor de la SCJN con el Ministro Presidente Zaldívar como su títere.
Seguridad: Siempre dijo que acabaría con las masacres, que acabaría con la inseguridad que eso era asunto de falta de oportunidades. Y cree que regalando dinero lo va a lograr. La violencia ha crecido. No ha podido con el paquete.
Puse un pequeño resumen de lo mucho que dijo y lo poco o nada que ha hecho. Ni hablar del mito del avión presidencial que nos sigue costando un dineral. Ni hablar que en educación vamos para atrás, ni hablar que en salud estamos peor que nunca.
Señalar no es atacar. Cada uno de los que lean el presente que investiguen y verán que le quedó grande el puesto al López Obrador y lo que busca es el poder absoluto permanente.
Concluyo deseándoles una Feliz Navidad y un Venturoso año nuevo. Gracias por todo el año que me acompañaron.
Tomás Trueba Gracián