Fundamental para México legislar sobre cambio climático
Ciudad de México, 2 de enero de 2020.- La Subcoordinadora de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente del GPPAN en la Cámara baja, Dip. Silvia Garza dijo que espera que lo declarado por el senador no sea solo una buena intención de inicio de año.
Baste recordar que el rubro de medio ambiente es uno de los más descuidados y castigados de la 4T, luego del severo recorte presupuestal al que ha quedado sometido -señaló- y de los intentos por evadir o darle la vuelta a los requerimientos ambientales aplicables a los “proyectos emblemáticos” de esta administración como la refinería en Dos Bocas y el Tren Maya. El descuido del rubro ambiental tiene una afectación directa al entorno en el que vivimos, al atar de manos a las instancias que fueron creadas para vigilar el sano y correcto equilibrio con el medio ambiente, a partir de una perspectiva de sustentabilidad.
La bióloga y diputada federal por Coahuila, también expresó que ha presentado varios puntos de acuerdo en materia de energías limpias y la protección ambiental, como el referente al bono solar, con la intención de lograr que los hogares puedan generar su electricidad de una forma amigable con el medio ambiente y con la posibilidad real de reducir el monto bimestral que pagan por el servicio eléctrico. Este tipo de acciones concretas y con visión integral exigen el compromiso y la voluntad política para lograr cambios reales en beneficio del ambiente y de la población. Por ello, dijo, sí le toma la palabra al Sen. Monreal para trabajar de la mano con el Senado y las instancias gubernamentales para avanzar en el cuidado y protección del medio ambiente, el combate al cambio climático y el logro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, declaró la diputada.
Junto con las iniciativas en apoyo a las energías limpias, el marco legal del país requiere mejoras y actualizaciones que nos encaminan hacia un desarrollo sostenible, competitivo y de bajas emisiones, dijo la diputada Garza Galván, tales como el reconocimiento de las acciones voluntarias en materia de reducción de emisiones como un elemento a incluir en la Ley General de Cambio Climático, o la iniciativa para expedir la Ley General de Envases, Empaques y Embalajes para eliminar el uso indiscriminado de materiales plásticos. Este año Acción Nacional abrirá el trabajo legislativo en materia de Medio Ambiente con iniciativas nuevas sobre Costas y sobre Aguas Subterráneas, declaró.