Salud sin maquillajes: Reta Romero Hicks a López Obrador a visitar hospitales y verificar quejas ciudadanas
Ciudad de México 8 de enero de 2020.- Ante las quejas ciudadanas por los cobros indebidos de servicios médicos en el nuevo Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi), el coordinador del Partido Acción Nacional en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, retó al presidente Andrés Manuel López Obrador, a visitar los hospitales del país y verificar la información que se ha generado al respecto.
En conferencia de prensa en la Cámara de Diputados, Romero Hicks, lanzó dos retos al Presidente de México: Primero, “la prueba de la verdad, la prueba de la verificación y el diálogo”.
“Quiero retar al Presidente la República que sostenga su palabra para quitar el IEPS a las gasolinas, compromiso de campaña incumplido y, segundo, a que nos reunamos pronto para dialogar, porque no ha habido una sola reunión en 13 meses y 8 días con un diputado federal que no sea de la alianza Juntos Haremos Historia.
Como parte de esa reunión, anotó el legislador, se establezca un sorteo secreto con personas de confianza, para que visitemos hospitales, para que hagamos la verificación directa y no vengamos con esta vieja cantaleta que hay tres tipos de mentiras: las primeras las pequeñas, las grandes y las estadísticas y la de otros datos, “las que nuestro señor Presidente inventa”; y queremos “salud sin maquillajes”.
Por eso, anotó el coordinador de los diputados, retamos al Presidente López Obrador a que cumpla su palabra. Nos va a decir que no está poniendo nuevas cargas de impuestos, lo que queremos es que cumpla lo que ofreció. “Nos vamos a dar a la tarea de la prueba de la verdad y prueba de la verificación”, añadió.
Gasolina barata
De esta forma, se dijo sorprendido por el “el pasmo de Petróleos Mexicanos y la no respuesta del gobierno mexicano hasta este momento”.
El precio de la gasolina, dijo, tiene cuatro componentes: Primero, el Impuesto al Valor Agregado, segundo; el Impuesto Especial de Productos y Servicios, que es el tema de hoy para nosotros; tercero, el margen de utilidad para el concesionario y, cuarto, el precio de referencia que se utiliza en el mercado.
En noviembre de 2017, el IEPS, significaba el 26% en gasolina Magna, el 19% en gasolina Premium y el 34% en combustible diésel. En la propuesta que estamos haciendo nosotros en las gasolinas, bajaría el precio a 13 pesos, quitando este despropósito, que evidentemente daña la economía familiar.
En este marco, y previo a la conferencia, a nombre del Grupo Parlamentario de Acción Nacional, la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, presentó la iniciativa para eliminar al 100 por ciento la tasa del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) aplicable a las gasolinas y, con ello, frenar la escalada de incrementos en los precios que se ha venido presentando en esta administración, que impacta de una manera totalmente injusta al bolsillo de los mexicanos.
De acuerdo a datos de la Comisión Reguladora de Energía, en diciembre de 2018, se reportó un costo promedio de la gasolina Magna de 19.76 pesos, mientras que los primeros días de enero del 2020, se registró en 20.56, es decir un incremento del 4 por ciento en lo que va de la administración y apenas estamos a 7 de enero.
“Nuestra economía no muestra síntomas de consolidación, al contrario, se mantiene estancada y lo podemos ver ahora en un inicio de año. Tenemos finanzas basadas únicamente en la contratación de deuda y una recaudación fiscal que graba a los mismos contribuyentes de siempre, pero que registra un déficit al tercer trimestre de 2019 de poco más de 12 mil millones de pesos”.
La actual administración ha hecho uso de los ahorros logrados por el Fondo de Estabilización de los Ingresos Presupuestarios, por cierto, muy criticado por el Presidente López Obrador por ser un mecanismo neoliberal, y que hasta marzo de 2019 registraba 290 millones de pesos, de los cuales se ha utilizado casi la mitad de ellos para compensar el registro de menores ingresos, de acuerdo a los reportes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, acusó.
De esta forma, señaló, la diputada de Acción Nacional, el impuesto de las gasolinas funciona como un impuesto despresurizador de las finanzas públicas, que genera un contexto de baja recaudación de otros impuestos. De enero a septiembre 2019, se recaudaron ingresos adicionales por gasolina, tan sólo un monto de 15 mil 700 millones de pesos.
“Este gobierno es desordenado” y con ello impacta en una baja recaudación; y, por ende, en el aumento de la gasolina. Creo que este es justo el momento en que el Presidente y su grupo mayoritario en el Congreso pueden demostrar si sus prioridades se centran realmente en las necesidades y en el crecimiento de nuestro país.
“Eliminemos el IEPS para poder empezar a hablar ahora si de una transformación”, arremetió Gómez Cárdenas.