El escenario actual es convulso y presenta serios desafíos para los actores de la arena global
Ciudad de México, 8 de enero de 2020.- El presidente de la Segunda Comisión de la Permanente –Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública-, Carlos Humberto Castaños Valenzuela, instaló formalmente esta instancia, que funcionará durante el Primer Receso del Segundo Año de Ejercicio de la LXIV Legislatura.
Al hacer uso de la voz, añadió que dicho órgano legislativo trabajará con grandes temas relativos a Relaciones Exteriores, Defensa Nacional y Educación Pública, los cuales se analizarán, estudiarán y trabajarán de manera adecuada, para la agenda de México.
Al referirse al tema de Relaciones Exteriores, Castaños Valenzuela afirmó que el escenario actual es convulso y presenta serios desafíos para los actores de la arena global. Por ello, dijo, “esta Presidencia dará puntual seguimiento a los acontecimientos que impactan a las relaciones internacionales de México y su influencia en el mundo”, afirmó.
Asimismo, expresó el deseo por colaborar institucionalmente con el Gobierno Federal y dar trámite a asuntos que fortalezcan la presencia e influencia de México en el mundo. “De manera particular expreso la plena disposición para dar trámite a la ratificación de embajadores y cónsules general en misiones que se encuentran acéfalas”, aseguró.
En el caso de la Embajada en Argentina particularmente, consideró que es oportuno nombrar a la brevedad a un representante que dé marcha atrás a la mala percepción y al daño moral realizado a todos los mexicanos con los desafortunados sucesos de los meses anteriores.
Respecto a la relación con Bolivia, el también Diputado por Acción Nacional, hizo un llamado al Gobierno Federal para que el diálogo se establezca al nivel más alto nivel, con el fin de superar esta situación que daña la relación bilateral de amistad con el país sudamericano.
Por otro lado, expresó su preocupación por la situación que prevalece en Venezuela, “expresamos nuestra solidaridad con la Asamblea Nacional de aquel país y denunciamos los atropellos que sufren los parlamentarios de oposición por parte del régimen de Nicolás Maduro, especialmente el altercado sucedido el día de ayer, 7 de enero”, subrayó el Presidente de la Segunda Comisión,
En cuanto a la relación con Estados Unidos de América, hizo votos para que el Senado estadounidense ratifique el T-MEC, “estaremos atentos al proceso, así como a la modernización del Tratado de Libre Comercio Unión Europea con nuestro país”, dijo.
También, mencionó que ante la imperante crisis con Irán, el órgano a su cargo, se mantendrá alerta ante la escalada de ataques entre ambos la seguridad nacional, “tan solo el día de ayer, tras los ataques con misiles a una base estadounidense, el dólar alcanzó ya los 19 pesos”, pronunció.
Respecto al tema educativo, Castaños Valenzuela expuso que uno de los principales retos es el de lograr una educación incluyente, equitativa y de calidad, privilegiando el interés superior de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, lo cual va a implicar un avance en el cumplimiento operativo de la reforma al artículo tercero de la Constitución y de las tres leyes educativas recientemente aprobadas –la Ley General de Educación, la Ley General del Sistema para la Carrera de las Maestras y los Maestros, y la Ley Reglamentaria del Artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en materia de Mejora Continua de la Educación– así como de las que se estarán presentando sobre educación superior y sobre ciencia, tecnología e innovación.
Finalmente, en el tema Defensa Nacional, apuntó que la Segunda Comisión de la Permanente, estará atenta a contribuir en el ejercicio de las atribuciones con el Ejército y Marina.
Desde esta Segunda Comisión de Trabajo, dijo “estoy seguro que podremos favorecer a un mayor intercambio de ideas y, con ello, generar condiciones que permitan atender las situaciones en la agenda nacional. Soy un convencido de que todo lo que hagamos en esa dirección será en favor de nuestra población”, concluyó.
Dicho órgano legislativo sesionará cada martes a las 15 horas.