Ante nula atención a crisis de salud y seguridad; estamos frente a lo que ya empieza a ser un sexenio perdido
Ciudad de México, 22 de enero de 2020.- Ante la nula atención a la crisis de salud y de seguridad por parte del gobierno actual, los mexicanos estamos frente a lo que ya empieza a ser un sexenio perdido, sentenció el coordinador del Grupo Parlamentario del PAN (GPPAN), el diputado Juan Carlos Romero Hicks.
“Un sexenio perdido, -subrayó- en violencia e inseguridad, por su falta de atención. Perdido en la falta de atención a la corrupción y a la impunidad; perdido en la falta de atención a la salud; perdido, porque le entregaron a la mafia del poder de algunos sindicatos el tema de la educación”.
Previo al inicio de la Sesión de la Comisión Permanente en la Cámara de Diputados, Romero Hicks dijo en entrevista que nadie quiere un sexenio así , pero “está perdido y ya lo denunciamos aquí hace una semana que no se ha procesado porque el lunes 13 de enero el Presidente de la República, a través del Secretario de Hacienda y Crédito Público, debió publicar en el Diario Oficial de la Federación los programas sectoriales, regionales y especiales”.
Entonces no hay programa sectorial de educación, no hay programa sectorial de salud, no lo hay en energía, en agricultura, en medio ambiente. “Este es un gobierno que no tiene hoja de ruta. No queremos un sexenio perdido, queremos un gobierno responsable que pueda actuar”, acusó el legislador de Acción Nacional.
En el tema del paquete legislativo en materia de justicia, Romero Hicks, consideró que existe una esquizofrenia interna entre el Gobierno Federal, porque no dialogan entre sí y tienen aparentemente personalidad múltiple. Se ha seleccionado de manera preliminar como Cámara de origen el Senado de la República, estaremos muy atentos, porque hasta este momento no hay borradores, lo que hay son ocurrencias aleatorias.
Sobre una reunión con la familia LeBaron, explicó que fue una propuesta de la Junta de Coordinación Política a la Mesa Directiva de esta Comisión Permanente, pero la Mesa no logró el acuerdo para formular la invitación. “Vamos a empezar a trabajar en una alternativa que está apenas por iniciarse y esa será que hable en el Pleno de la Cámara de Diputados, tendríamos que llevarlo a otro espacio, después del 1 de febrero”.
Insabi
En torno a la crisis del Insabi, el coordinador de los diputados en la Cámara baja, lamentó las declaraciones del Presidente de México, al señalar que el Insabi estará operando de manera plena para el 1ro. de diciembre, “es una respuesta insatisfactoria. La vida y la salud no pueden esperar. Es un gobierno de ocurrencias”.
En este sentido, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, externó la preocupación del GPPAN por la situación que están viviendo los padres de familia, y por ello, los gobernadores de Acción Nacional han decidido continuar manejando los servicios de salud con la visión de la gratuidad de los medicamentos.
“La idea es apoyar la idea del Presidente que todo el medicamento sea gratuito, ahí no hay ningún diferendo, pero no solamente que sea gratuito”, con calidad, acotó, significa que estén los medicamentos a tiempo, que sean los medicamentos probados científicamente, que sean los insumos, radiología, auxiliares de diagnóstico, tamizaje por mencionar algunos, que estén en tiempo, salud demorada, es salud denegada.
En este planteamiento lo que estamos proponiendo en Acción Nacional es que haya un verdadero mecanismo de vinculación para tener todo en tiempo y en forma y que definamos cuál es la progresividad y que lo mínimo sea el paquete de 267 enfermedades que manejaba el sistema de protección social en salud (Seguro Popular) o el paquete de enfermedades que manejaba el Programa Seguro Siglo XXI que fue reducido muchísimo para este año.
Y, por último, que se sigan manejando al menos las 66 enfermedades que cubren el Fondo de Gastos Catastróficos. De esta forma. “Los gobernadores del PAN están dispuestos a poner el 15 por ciento si se va a estar incrementando el Fondo Federal para atender estas enfermedades, estamos proponiendo que los gobiernos estatales, el 15% también. No hay límite más que lo que pueda tener el Gobierno Federal para poder atender las enfermedades”.