Buscar por

Documento integro de las propuestas de modificación del INSABI por parte del GOAN

¿Cuáles son las propuestas de modificación del INSABI por parte del GOAN?

30 de enero de 2020.- En el documento emitido por los Gobernadores de Acción Nacional, los mandatarios estatales que no han aceptado adherirse al INSABI, exponen sus propuestas y sugerencias para modificar el proyecto de acuerdo de coordinación con el Instituto de Salud para el Bienestar.

El documento está dividido en dos partes: 5 consideraciones iniciales y 19 propuestas, las cuales a presentamos integras a continuación.

Los Gobernadores emanados del PAN:

  • Sostenemos la plena voluntad para, de manera coordinada con el gobierno federal, lograr la prestación gratuita y progresiva de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.
  • Para nuestros gobiernos, la salud de las y los mexicanos es una prioridad, donde el centro del sistema son los pacientes y sus familias.
  • Los gobernadores optamos por continuar con los servicios estatales de salud para hacer posible las finalidades del derecho a la protección de la salud, entre ellas, la prestación gratuita y progresiva de los servicios de salud, medicamentos y demás insumos asociados para las personas sin seguridad social.
  • El sistema progresivo y gratuito que buscamos implica tener las medicinas en todo momento, asegurar la infraestructura y equipos necesarios, así como la sostenibilidad financiera del mismo.

La propuesta del GOAN para modificar el modelo del INSABI está contenida en 19 puntos los cuales publicamos integramente para que nuestros lectores tengan la visión completa de lo manifestado por los gobernadores panistas en su documento.

Para ello, atentamente, hacemos algunas propuestas y sugerencias:

  1. Se propone un periodo de transición para que cualquier convenio que se firme sea un acuerdo consensual entre la federación (Secretaría de Salud e INSABI) y los estados. Que tenga claridad en el clausulado y definición en los alcances de los derechos y obligaciones que se pactarán.
  2. Denominar dicho acuerdo como: Acuerdo de Coordinación para Garantizar la Prestación Gratuita, Progresiva y de Calidad de los Servicios de Salud.
  3. Se propone que la aportación federal (Ramo 12) continúe en la misma proporción (federación 85% y entidades 15%) que existía con la cuota social más la aportación solidaria federal -1.5 veces la cuota social- y la aportación solidaria estatal de 0.5 de la cuota social. Esto permitiría dar certidumbre para disponer de lo necesario para entregar los servicios, medicamentos y demás insumos para la población sin seguridad social. La aportación solidaria estatal se podrá hacer en numerario o en otra forma, como por ejemplo infraestructura.
  4. Se propone que se entreguen los recursos del Ramo 12 en materia de salud tal como lo marca la Secretaría de Hacienda sin demora a las entidades federativas en tanto concluye el plazo para definir los lineamientos, reglas de operación y demás normatividad aplicable. Esto con el objeto de tener certidumbre sobre los niveles de atención, servicios y progresividad.
  5. Se solicita que mientras no esté lo citado en el inciso anterior, se consideren de derecho los padecimientos, medicamentos e insumos considerados en el Catálogo Universal de Servicios de Salud (CAUSES) vigente hasta diciembre pasado, y que los recursos puedan ser utilizados en todas las unidades.
  6. Se propone que las redes de los 856 prestadores de servicios del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos acreditados como tales en todas las entidades federativas continúen atendiendo las 66 enfermedades que cubría dicho fondo, hasta en tanto no se hagan las reglas de operación del nuevo Fondo de Salud para el Bienestar.
  7. Establecer con una línea de tiempo, las necesidades de gerencia, instrumentación, capacitación y aplicación del modelo de salud para el bienestar (SABI) que se propone. Las modificaciones al modelo deben ser consensuadas con los servicios estatales de salud, para que, ante la adopción de nuevos esquemas de operación por parte de las entidades federativas, se establezca un programa específico que detalle cada esquema, las necesidades de recursos para su instrumentación y la fuente de financiamiento correspondiente.
  8. Para la acreditación de calidad de las unidades médicas, proponemos que las partes establezcamos un programa de fortalecimiento y apoyo para que dichas unidades obtengan y mantengan la acreditación de la calidad. Para ello es necesario destinar los apoyos necesarios y establecerlo de manera explícita.
  9. Proponemos que de manera explícita se considere a las instituciones de seguridad social en las bases de compensación económica entre entidades federativas ante la prestación de los servicios, medicamentos y demás insumos.
  10. Proponemos considerar la población sin seguridad social de la entidad federativa contabilizada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) y la estimación de su crecimiento en periodo de vigencia del Acuerdo; así como la estimación de los insumos para la salud necesarios para la prestación progresiva y gratuita de los servicios de salud.
  11. Que la metodología para determinar la población sin seguridad social sea consensuada con los estados, lo mismo que las variaciones estacionales que esta sufre, dadas las repercusiones para la sustentabilidad financiera y la provisión de servicios.
  12. Solicitamos que los recursos que tiene a disposición el INSABI de hasta 40 mil millones de pesos sean distribuidos de manera equitativa entre todas las entidades federativas para cubrir la infraestructura que está en proceso, además de los recursos físicos y humanos para atender la población.
  13. Respecto de la atención de necesidades de infraestructura, se propone que las partes revisen los proyectos de infraestructura en proceso en las entidades federativas y establecer un esquema de apoyos que permita su conclusión o rehabilitación con base en el fondo existente.
  14. Solicitamos que la nueva infraestructura en salud, construida y financiada por la entidad federativa, sea considerada como parte de las aportaciones de éstas al financiamiento del nuevo esquema de atención.
  15. Proponemos la unificación del sistema de información existente para que la evaluación del sistema de salud con indicadores de impacto, desempeño y resultado, tanto en la operación como en la salud personal y poblacional sean útiles para la toma de decisiones, además de tomar en consideración la opinión de las entidades federativas.
  16. Que la vigencia del convenio que se firme tenga claridad en su temporalidad, la cual proponemos sea de un año, con opción a renovarse, y tener la posibilidad de terminarlo de manera anticipada mediante escrito con una antelación de 30 días.
  17. Respecto de los recursos humanos, se propone establecer un programa de contrataciones que permita atender con suficiencia la demanda de servicios; además que el programa de regularización laboral anunciado por el Ejecutivo Federal sea equitativo y se haga de manera coordinada con las entidades federativas.
  18. Se requiere tener precisión normativa de los términos “causa fortuita o de fuerza mayor” que motiven a redirigir recursos existentes para atenderlos, más aún cuando el fondo previsto para hacerlo ya no existe.
  19. Por último, proponemos la revitalización del Consejo Nacional de Salud (CONASA), entidad que permitiría la deliberación y consensos en los diferentes retos que tiene el país.