Se echa para atrás el Gobierno López Obradorista, no ratifica el convenio firmado para mejorar el Insabi
Ciudad de México 4 de febrero de 2020.- Los Gobernadores panistas, agrupados en la Asociaón de Gobernadores del PAN lamentaron que hoy el convenio que se firmó con el gabinete de salud para mejorar el INSABI, no se haya ratificado por parte del Gobierno Federal.
Los mandatarios emanados de Acción Nacional señalaron que “la federación redujo el tema de salud a una postura única: adherirse al INSABI o rechazarlo en su totalidad.Sin caminos alternos ni propuestas de mejora”.
Indicaron que cada entidad, de conformidad con sus circunstancias locales, definirá su adhesión.
“Los estados integrantes de la GOAN insistimos en sumarnos al esquema nacional de adquisición consolidada de medicamentos, y exigimos la totalidad de los recursos a los que tenemos derecho” afirmaron.
Concluyeron expresando que insistirán en privilegiar el diálogo como vía para construir un sistema universal, gratuito, progresivo y de alta calidad que atienda eficientemente a la gente.
Los Términos del acuerdo firmado previamente para la gratuidad progresiva son, que finalmente fue rechazado por el Gobierno Federal son:
1) Mantener la propiedad y manejo de infraestructura estatal.
2) Posibilidad de comprar medicamentos con precios referenciados.
3) Acceso a todos los fondos federales.
4) Un modelo de salud nacional.
El GOAN había alcanzado un acuerdo previo con la Secretaria de Salud pero ahora el Gobierno Federal lo convirtió a una adhesión o rechazo al modelo INSABI.
El gobernador Martin Orozco y los gobernadores de AN confirman seguir trabajando por una salud de calidad y gratuita.