Diputadas panistas exigen al fiscal Alejandro Gertz no desaparecer el tipo penal del feminicidio
Ciudad de México, 05 de febrero de 2020.- Desaparecer el tipo penal del feminicidio sería un grave retroceso para el acceso a la justicia de las mujeres y niñas de México, por eso resultan lamentables las más recientes declaraciones del Fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero, así lo expresaron las diputadas del Partido Acción Nacional, quienes darán la lucha en favor de las causas de las mujeres.
En representación del Grupo Parlamentario del PAN, se pronunciaron las legisladoras Verónica Sobrado Rodríguez, Annia Gómez Cárdenas y Marcela Torres Peimbert en conferencia de prensa desde el Palacio Legislativo de San Lázaro.
Precisaron que el tipo penal del feminicidio se construyó gracias al esfuerzo y trabajo de muchas mujeres de diferentes fuerzas políticas para visibilizar este gran problema que aqueja a México.
Sobrado Rodríguez estimó que en lo que va de la actual administración, este delito ha crecido 10.3 por ciento: “Lo importante no es solamente aumentar la pena para quien comete un feminicidio, sino prevenir realmente las muertes de las mujeres por razones de género, lo que debe hacer la Fiscalía es en capacitar a su personal para que sepan encuadrar el delito”.
Enseguida mencionó las causales que actualmente establece el Artículo 325 del Código Penal Federal para considerar el delito de feminicidio:
• Que haya signos de violencia sexual de cualquier tipo.
• Que haya lesiones o mutilaciones infamantes o degradantes.
• Que haya antecedente de cualquier tipo de violencia en el ámbito familiar, laboral o escolar.
• Que haya existido alguna relación sentimental, afectiva o de confianza entre el activo y la víctima.
• Que existan amenazas relacionadas con hecho delictuoso.
• Quiero decirles que la mayoría de los feminicidios tienen antecedentes y denuncias de violencia.
• Que la víctima haya sido incomunicada.
• Que el cuerpo de la víctima sea expuesto o exhibido en algún lugar público.
Por su parte la diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas dijo que el feminicidio es un crimen de odio y reiteró que en el 2019 se registraron más de 900 mujeres asesinadas por diferentes causas conforme lo establece el Código Penal Federal.
“Los datos oficiales lo llaman presunto feminicidio, porque no hemos sido capaces de fortalecer a las fiscalías y a todo lo que tiene que ver para determinar si es un feminicidio”, aseguró.
“Me sorprende que este gobierno no sepa interpretar el Código Penal Federal y que, además, en lugar de gastar presupuesto en lo que hoy sirve para un muro en la frontera sur, debimos enviar ese presupuesto para fortalecer nuestras fiscalías, para fortalecer a nuestras policías, para fortalecer las políticas públicas de prevención y de detección de violencia, más de 200 mil llamadas, según los datos oficiales, en cuanto a violencia familiar, violencia intrafamiliar, acoso sexual”, destacó.
A su vez, la diputada Marcela Torres Peimbert expresó que no es una postura fuera de contexto de Acción Nacional, estamos siendo la voz de millones de mujeres que viven con miedo fuera y dentro de su casa, que están cansadas de vivir así y tenemos muestras muy claras
“Las mujeres están enojadas allá afuera. El reto es para Morena es quien será discordante con ellas si sólo recibe órdenes de su Jefe Máximo que es el Presidente”, dijo.