Exigen diputados panistas, seguridad, justicia y respeto a las familias de las víctimas, ante los casos de feminicidio
Ciudad de México, 18 de febrero de 2020.- La bancada parlamentaria del Partido Acción Nacional exigió seguridad y justicia ante los constantes casos de violencia contra las mujeres que vive el país, como el lamentable fallecimiento de la menor Fátima, que ha conmovido a la sociedad.
“El caso de Fátima no puede ni debe quedar impune, las autoridades deben poner todos sus esfuerzos en esclarecer su homicidio, pero también debe de poner todos sus esfuerzos en que no haya una niña más en estas circunstancias tan lamentables”, afirmó la diputada panista Martha Elena García Gómez.
Pidió, además, respeto para sus familias, “ese respeto que merece la memoria de todas aquellas que han perdido la vida en nuestro país, por el simple hecho de ser mujeres, por el simple hecho de ser niñas; lo que le ocurrió a la niña Fátima es inaceptable, nos está mostrando lo más podrido de un sector de la sociedad, hoy estamos aquí levantando la voz por toda la niñez desaparecida y violentada”.
La diputada García Gómez afirmó que “la violencia contra las mujeres y niñas se resuelve con prevención, con justicia, con la acción contundente del Estado, los abrazos no bastan, como no bastan las lágrimas de toda la sociedad que lloran por las mujeres y por las niñas que ya no están”.
Por su parte, la diputada Janet Melanie Murillo Chávez manifestó que no podemos permitir más atropellos contra la niñez de México. Exigió justicia para las víctimas, “que los responsables cumplan su condena, aunque en estos hechos, lamentablemente, no existe ninguna reparación del daño.
Es necesario, dijo, trabajar en prevención. “Por eso, desde el inicio de esta legislatura, Acción Nacional ha luchado tanto porque programas como el de Escuelas de Tiempo Completo y Estancias Infantiles continúen y no sean recortados por el gobierno actual, donde lo único que les ha importado es el clientelismo y no las verdaderas acciones a favor de las mujeres, niñas y niños de nuestro país”.
“También se presentó el año pasado la iniciativa de Ley para Prevenir, Sancionar y Erradicar el Delito de Feminicidio por este grupo parlamentario. Debemos encontrar también, la manera de que los padres puedan compartir mayor tiempo con sus hijas e hijos”, añadió la diputada Murillo Chávez.
La diputada Mariana Dunyaska García Rojas, durante su intervención, solicitó a los legisladores que no vuelvan a meter en la congeladora la Ley para Erradicar la Violencia en Contra de las Mujeres, que presentó el Grupo Parlamentario de Acción Nacional y que fue realizada por ciudadanas y ciudadanos. Asimismo, hizo un llamado a que el presidente de la República rectifique su discurso y sus expresiones.
En su participación, la diputada Verónica Sobrado Rodríguez, demandó a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM) y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres), políticas efectivas para combatir la violencia y las desigualdades en nuestro país.
La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas, recordó que el año 2019 cerró como uno de los años más violentos, sumándole a ello más de 3 mil mujeres asesinadas, “dato que, por cierto, surge del trabajo e investigación ciudadana, porque en este país no hemos sido capaces de generar un banco de datos al respecto que sea confiable y serio”.
“Ya hay una ley presentada, una iniciativa de ley presentada, vamos a trabajar en ella, aprobémosla y demostremos que realmente nos importan la vida de niñas y mujeres mexicanas”, concluyó.