Dictamen demuestra que micrófonos fueron instalados en esta legislatura: GPPAN
Ciudad de México 11 de marzo de 2020.- En conferencia de prensa el coordinador de los senadores del PAN afirmó que quedó claro que el Grupo Parlamentario de Acción Nacional dijo la verdad y que sí había micrófonos, que no hubo montaje. Señaló que en este sentido, hubo aseveraciones por parte del Grupo Parlamentario de Morena donde decían que ya estaban puestos hace más de 12 años.
En uso de la palabra, el Senador Damián Zepeda dijo que la información que dio a conocer el Senado confirma que estas acusaciones de montaje eran absurdas y que en efecto había micrófonos ocultos en la sala de juntas del Senado.
“Hoy la nueva información de hecho abre más preguntas que respuestas. Yo mi primer pregunta, más allá de por qué decidieron comprar eso y todo, que qué bueno que no los instalaron, pero mi pregunta directa a Morena, que hoy administra el Senado, es: ¿por qué no le informaron al Grupo Parlamentario del PAN que había micrófonos ocultos?, ¿si sabían que habían micrófonos ocultos en la sala de juntas que podían grabar?, ¿dónde más hay micrófonos ocultos en el Senado? Exigimos que se quiten de inmediato, nadie tiene derecho de grabar conversaciones privadas sin el consentimiento de la otra persona, es un delito”.
“Hoy la exigencia es: bajo su mando está la administración del Senado, ¿por qué no nos informaron, en dado caso, que existían micrófonos ocultos?, porque estaban ocultos en el techo de la sala de juntas del PAN y ¿dónde más?, pues quién sabe, es lo que hoy exigimos saber”.
“La historia de la compra del 2011 y 2012, de hecho lo que hace es documentar que el Senado es el dueño de esos micrófonos; mi pregunta es, ¿quién tiene bajo resguardo esos micrófonos que supuestamente quitaron?” cuestionó.
Zepeda Vidales mencionó que el GPPAN sí tiene confirmado que esos micrófonos no estaban instalados ni puestos sin conectar, y que no existían en la sala de juntas del Partido Acción Nacional.
“Cuando llegó a la Legislatura un servidor por protección personal y del Grupo Parlamentario se hizo una revisión como se hace normalmente de toda oficina, particularmente después de las historias de persecución tan fuertes que habíamos vivido.
Y yo tengo en mis manos el dictamen que me entregaron, y el dictamen lo que muestra es contundentemente que no había ningún micrófono ni en la sala de juntas, ni en la oficina del coordinador. La tecnología utilizada registra micrófonos activos y pasivos, es decir, no es relevante si están apagados, conectados o no, porque le mandan una sonda, digamos, que hace una reacción y lo detecta, y el dictamen que tengo aquí en mis manos, que por supuesto que va a ser público y va a ser entregado a la Fiscalía como evidencia, dice que no existían micrófonos en toda la sala de juntas, mucho menos escondidos”.
Damián Zepeda indicó que los micrófonos que se encontraron puestos en el techo de la salda de juntas del GPPAN tienen la finalidad de espiar, “como para qué están los micrófonos ahí, ¿para contar chistes?, no, están para espiar”.
Zepeda aclaró que otra revisión para cuidar que no hubiera artefactos de espionaje en los espacios ocupados por los legisladores de AN, se hizo por indicaciones de Rafael Moreno Valle, quien lo sucedió como coordinador de los senadores panistas, RMV “era una persona súper cuidadosa y estoy seguro que no iba a estar despachando desde las oficinas que no hubiera revisado”. Y entonces tampoco se encontraron micrófonos ocultos.
Por su parte Gustavo Madero afirmó que corresponde al Senado de la República, a la Mesa Directiva, al área de administración “que tiene todos estos documentos y a la Fiscalía a aclararnos a nosotros las senadoras y los senadores del PAN que somos los agraviados, los que estamos exigiendo una explicación, una aclaración y que se deslinden responsabilidades y se castigue a los culpables”.