Son prioridad las personas con discapacidad: Aispuro
Durango, Dgo.– Trabajar en la creación de políticas públicas para que los apoyos lleguen a quien más lo necesita, es el compromiso que hizo el gobernador José Aispuro Torres al instalar formalmente junto a su esposa, la señora Elvira Barrantes de Aispuro la Comisión Estatal para el Desarrollo y la Integración Social de las Personas con Discapacidad y Comisiones Municipales.
Ante 27 presidentes municipales, el mandatario tomó protesta a la nueva comisión encabezada por la presidenta del DIF Estatal, así como funcionarios, alcaldes y sus esposas, quienes serán los responsables de cuidar que la aplicación de la ley estatal se aplique a favor de este sector de la población.
“En mi gobierno vamos a trabajar en políticas públicas a favor de las personas con discapacidad, tengan la seguridad de que no los vamos a dejar solos, porque juntos vamos a hacer de Durango el mejor lugar para trabajar”, comentó el gobernador.
Por su parte, la presidenta del DIF Estatal, Elvira Barrantes de Aispuro anunció la creación de rutas de trasporte gratuito, operadas por personal del sistema asistencial, que trasladarán a los pacientes y a un familiar desde su casa hasta los sistemas CREE de Durango o Gómez Palacio.
La directora del Sistema Asistencial, Rocío Manzano Cháidez expuso que la responsabilidad de este gobierno es hacer más por las personas con discapacidad. Esto incluye la aplicación de la nueva ley estatal donde la suma de esfuerzos de los tres niveles de gobierno y sociedad en general trabajan para incluir todos los puntos de vista de las personas involucradas en este tema a través de foros de consulta.
De acuerdo a datos del INEGI, en el Estado de Durango existen 84 mil 808 personas con alguna discapacidad, lo que representa el 5.1 por ciento del total de la población, siendo 6 por ciento la media nacional.
Sin embargo, los municipios de Santiago Papasquiaro, Tepehuanes y Guanaceví se encuentran por encima de este porcentaje, ya que el 8.3 por ciento de la población en dichos lugares tiene alguna discapacidad, ante esta situación, el DIF Estatal está trabajando con mayor cobertura en estas zonas.
Cabe mencionar que durante el evento se hizo entrega de equipo electromédico para las 48 Unidades Básicas de Rehabilitación (UBR’s), que se encuentran distribuidas en los 39 municipios, teniendo cubierto al 100 por ciento todo el Estado, lo que garantiza que Durango cuenta con más centros especializados para la atención de las personas con discapacidad.