Analiza PAN relación con Estados Unidos en tema migratorio
- Relación comercial, remesas y deportaciones, los tres temas que más preocupan a los mexicanos: Ricardo Anaya Cortés.
El Partido Acción Nacional y la Fundación Rafael Preciado Hernández realizaron la segunda reunión del foro “La nueva relación entre México y Estados Unidos tras el triunfo de Donald Trump”, ahora centrándose en el tema migratorio.
Durante la inauguración, el Presidente Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, insistió en que lo peor que podrían hacer las autoridades mexicanas, es minimizar o ignorar el triunfo de Donald Trump y las acciones que ha anunciado.
“Aunque el sentido común indique que lo que Trump está planteando es poco viable, debemos tomarnos en serio las medidas específicas que él ya ha estado adoptando, y analizar el impacto que podrían tener sobre nuestra propia economía”.
Anaya Cortés enfatizó que la ruta correcta para encarar los retos que impone el triunfo de Donald Trump es, por principio, dimensionar la magnitud del problema para, entonces sí, poder actuar en consecuencia.
En el foro participaron la Coordinadora de Vinculación con la Sociedad, Josefina Vázquez Mota; el Director de la Fundación Rafael Preciado y vocero del PAN, Fernando Rodríguez Doval; el especialista en seguridad fronteriza y migración, Gustavo Mohar; la especialista en temas de seguridad nacional, Ana María Salazar; y el director de Estudios Latinos de la Universidad de Notre Dame, Allert Brown. Los especialistas destacaron que “estos llamados huecos a la serenidad, como si nada hubiera sucedido en Estados Unidos, no nos van a llevar por la ruta correcta”.
En este marco, Ricardo Anaya se refirió a una encuesta publicada ayer por GEA-ISA, que señala que casi el 90 por ciento de los mexicanos está enterado de que Donald Trump ganó las elecciones en Estados Unidos, y que prácticamente el 70 por ciento tiene un sentimiento negativo respecto de este resultado electoral.
Otros temas que inquietan a la gente, dijo, son la posible derogación o modificaciones al Tratado de Libre Comercio, que se confisquen las remesas y que no se tomen las medidas adecuadas para prevenir los efectos de los cambios que están sucediendo en Estados Unidos.
Ricardo Anaya adelantó que el próximo foro, el último de esta serie, se realizará en un estado fronterizo aún por definir, y que la fecha será antes de la toma de protesta de Donald Trump como presidente de Estados Unidos.