Piden a banqueros meter hombro para “resucitar” a PyMes; el desempleo ya está en fase III
Ciudad de México, a 12 de abril de 2020.- Tras el “portazo” a empresarios, el acoso hacendario, desequilibrios petroleros y el menosprecio hacia gobernadores, el diputado federal Iván Rodríguez Rivera propone apoyar a quienes generan empleos en México, promoviendo amparos a favor de personas físicas y morales con responsabilidad de negocio, que son víctimas del Gobierno y de la adversidad por COVID-19.
“Buscamos acercamiento y audiencia con el Consejo de la Judicatura Federal, para conocer la vía y explorar caminos legales que permitan a las empresas y a quienes dan empleo, revertir la política de omisión hacia ellas, ya que no sólo son las empresas, sino daños a la economía local y enorme desempleo”, indicó.
A un mes de haber iniciado la crisis mundial, el legislador de San Lázaro reprochó que la 4T olvide al empleo, a pesar de ser eje de su agenda en el Plan Nacional de Desarrollo.
“Todo indica que tenemos a un presidente con un gobierno que no reparte de forma equitativa, sino que juega con las crisis y se victimiza”, aseguró.
Iván Rodríguez Rivera manifestó que la bancada del PAN también está interesada en una audiencia con el presidente de la Asociación de Bancos de México, Luis Niño de Rivera, con objeto de analizar un camino de financiamiento a las 1.8 millones de Pymes, que están al filo de la quiebra.
“Se trata de armar un frente y poner alto a la embestida y el acorralamiento fiscal en contra de quienes generan los empleos del país; le vamos a pedir al seno de la CONAGO censos de empresas y negocios con altas pérdidas en ingresos y empleo”, dijo.
En México, el 0.22 por ciento de las empresas son mundiales con más de 250 trabajadores; mientras que el 0.83 por ciento son medianas y tienen una nómina de entre 50 y 200 trabajadores. El 95% son microempresas, con hasta 10 trabajadores, conforman el 70% de los empleos que se generan en el país y son quienes han comenzado a cerrar.
En contraste, Rodríguez Rivera apuntó que el PAN sí respalda y adopta las propuestas de rescate económico del Consejo Coordinador Empresarial, las cuales han sido rechazadas por el presidente, pero que desde la Cámara de Diputados, pueden materializarse en leyes.
Se unió al llamado de los sectores para pedir al secretario Arturo Herrera, adelantar recursos a los estados y poder enfrentar la crisis del COVID19. “El gobierno debe ser un facilitador y no una oposición a las causas”.
Se congratuló por la decisión de los gobernadores de Tamaulipas, Nuevo León y Coahuila, quienes alzaron la voz y encararon al presidente de México, quien les ha negado apoyos al ser estados fronterizos con Estados Unidos, un país que supera la cifra promedio de contagios en el mundo.
Por otra parte, explicó que el gobierno federal tiene subejercicios importantes, lo cual impacta a la economía nacional. “Cuando el gobierno hace fluir el presupuesto en la economía, permite mantener los empleos, pero cuando no ejerce el presupuesto correspondiente, genera caos”.
Hoy en día, sostuvo, están en riesgo alrededor de 20.4 millones de empleos en el sector formal de la economía, es decir, trabajadores del régimen del Seguro Social.
“No hay compromiso con la preservación de la planta productiva del país, el anuncio del presidente fue a medias y tuvo un impacto fuerte en los mercados, en donde se disparó la paridad peso-dólar”, dijo.
El panista reiteró la propuesta del PAN: programas de apoyo a la economía familiar, es decir, ingresos directos a la gente, así como la condonación de impuestos y en un mediano plazo, políticas de creación de empleos, esto no debe ser en más de 30 días.