Advierten sombrío panorama económico para México; Gobierno sigue sin reaccionar: Marko Cortés
Varias empresas calificadoras internacionales coinciden en que el panorama económico para México es muy desalentador y no se ve que el Gobierno Federal tome las medidas para impulsar el crecimiento y la atracción de inversiones, aseguró el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional, Marko Cortés Mendoza.
El líder de la bancada panista destacó que ante la nueva realidad macroeconómica que se tiene en el país por la llegada del Presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, se deben tomar medidas fiscales para incrementar el valor agregado de los artículos que produce el país y de esta manera abrir nuevos mercados
En conferencia de prensa señaló que durante en la comparecencia de la Secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu, el pasado martes, “con absoluta claridad le dijimos que no vemos una estrategia clara, puntual, de cómo vamos a enfrentar la nueva realidad que se ve en esta relación comercial México-Estados Unidos”.
Indicó que el sombrío panorama que se espera para México no solamente lo han avizorado el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional y el Banco de México, ahora ya son varias calificadoras internacionales que hablan de una desaceleración fuerte en nuestro país y, lamentablemente no se ve que el gobierno tome medidas para impulsar el crecimiento y la atracción de inversión en México.
“Son muchos llamados de alerta, son muchos mensajes que han dicho que la economía el año que entra va a ser muy complejo y el Gobierno Federal ni siquiera se inmuta ante todas estas advertencias”, precisó.
Enseguida declaró que aún no llega Donald Trump a la presidencia de Estados Unidos y ya le ha hecho un daño a la economía en México, pues se ha perdido la inversión de la empresa Carrier en Nuevo León y de paso el valor de nuestra moneda sigue depreciándose.
“Nosotros le pedimos como grupo parlamentario que nos sume en la estrategia, que nos haga parte de ella. Vamos a ir nosotros a los Estados Unidos a tener reuniones bilaterales con congresistas y con senadores”, subrayó.
Por otra parte, Marko Cortés expresó su preocupación por la recontratación de maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, (CNTE, en el estado de Oaxaca, porque, dijo, “recordemos que estos grupos son los que han tomado calles, carreteras y han hecho que se generen millones de pérdidas”.
Indicó que esta decisión pone en duda la Reforma Educativa y por lo tanto, “exigimos al Secretario de Educación, Aurelio Nuño, que nos aclare con puntualidad por qué se hicieron esas recontrataciones, qué es exactamente lo que está pasando, porque no podemos, por un lado, decir que queremos que se aplique y por otro, estemos cediendo a las presiones de los grupos de docentes que no aceptan el cumplimiento de la ley”.
Informó que ayer, en su estado natal, Michoacán, grupos de maestros y docentes de la CNTE tomaron las vías del tren y de manera constante, generan pérdidas permanentes a la economía de la región.
“Por ello es que exigimos absoluta transparencia, por parte de la Secretaría de Educación Pública, que nos diga qué está pasando en Oaxaca y por qué se hicieron estas recontrataciones”, reiteró.
Finalmente el Coordinador del Grupo Parlamentario de Acción Nacional informó que se ha presentado la propuesta para que la Medalla “Eduardo Neri, Legisladores de 1913”, le sea otorgada a un mexicano destacado, un compatriota que como muchos han decidido ir a los Estados Unidos a jugar suerte, que han ido con una mano adelante y otra atrás, debido a que en su país no encontraron las oportunidades.
“Por eso, el Grupo Parlamentario decidió proponer a José Luis Solórzano, una persona que pone en alto a los mexicanos que le dice un mensaje muy claro a los Estados Unidos: Que los mexicanos que van a ese país es gente buena, es gente trabajadora, que sabe luchar y salir adelante y que nunca se olvida de su tierra”. Finalizó.