En Chihuahua Secretaría del Trabajo y Previsión Social vigila correcto cumplimiento de la norma laboral ante emergencia por COVID-19
Chihuahua, Chih. 26 de abril de 2020.- Con el objetivo de vigilar el cumplimiento de las medidas decretadas por las autoridades federales y estatales ante la emergencia sanitaria del COVID-19, la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) del Gobierno del Estado, ha reforzado la atención de sus servicios en beneficio de los trabajadores chihuahuenses.
La Inspección del Trabajo, continúa realiza verificaciones a los centros laborales de jurisdicción local, para exhortar al cierre a aquellos con actividades no esenciales y supervisar las medidas de prevención que aplican, para asegurar la salud de las personas trabajadoras en actividades esenciales.
La dependencia informó que se han realizado 345 visitas de vigilancia para requerimiento de información e inspecciones extraordinarias, de las cuales se encontró que estaban en operación 102 centros laborales determinados con actividades no esenciales, por lo que se acordó la suspensión temporal de labores.
Además, la Inspección del Trabajo ha dado vista en 48 ocasiones a la Unidad de Trabajo Digno del gobierno federal, que se encarga de analizar los casos reportados e informar a la autoridad sanitaria y demás autoridades competentes, sobre aquellos establecimientos no esenciales que no acaten el exhorto a la suspensión de actividades.
Por su parte, la Procuraduría Estatal de la Defensa del Trabajo ha brindado atención y asesoría a más de 4 mil trabajadores, a través de medios alternos y de manera presencial con previa cita telefónica.
La STPS reiteró que se busca generar soluciones amistosas ante cualquier problema laboral, mediante alternativas que sean benéficas para ambas partes y contribuir a la conservación de centros de trabajo y empleos dignos.
Mientras que las oficinas de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) en los municipios de Juárez, Cuauhtémoc, Delicias, Nuevo Casas Grandes, Parral y Chihuahua, han recibido 330 convenios de suspensión temporal de actividades, que corresponden a 79 mil 616 personas trabajadoras en el estado.
La dependencia detalló que el cumplimiento de las medidas decretadas ante la emergencia sanitaria y la falta de materia prima, y producto terminado proveniente de países afectados por la pandemia, son las causas principales de la suspensión temporal de actividades en estos establecimientos.
La STPS reafirma que inspectores, procuradores y funcionarios de las JLCA, trabajan con ética y esmero para vigilar el correcto cumplimiento de la norma laboral, para privilegiar ante cualquier circunstancia el interés social y el derecho a la salud de las personas.
Exhortó a la ciudadanía en general, que en caso de detectar alguna irregularidad o tenga alguna duda en el tema laboral, comunicarse a la STPS donde se brinda atención personalizada y profesional ante la situación.