El compromiso de Acción Nacional es lograr acuerdos y soluciones para la crisis sanitaria y económica: Dip. Éctor Jaime Ramírez
Ciudad de México 2 de mayo de 2020.- Iniciamos los trabajos de la Comisión Permanente con la convicción de lograr acuerdos que nos permitan enfrentar la grave crisis sanitaria y económica que padecemos. Los legisladores de Acción Nacional de la Cámara de Diputados y el Senado de la República atendemos el llamado de los mexicanos que padecen las consecuencias de la pandemia y acudimos al recinto parlamentario a sesionar, pues el país necesita que el Poder Legislativo actué con autonomía y no que se someta a los caprichos presidenciales.
En medio de la más profunda y severa crisis económica y sanitaria por el COVID19, el Gobierno de la Cuarta Transformación ha actuado tarde y mal, para evitar el sufrimiento y la muerte de muchas mexicanas y mexicanos, además es nulo el apoyo para la economía en todos los niveles.
El presidente López Obrador ha sostenido que la crisis le vino “como anillo al dedo”, y en los hechos lo reafirma al pretender modificar la Ley de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria (LFPRH) para apoderarse del presupuesto y consolidar su proyecto político por encima de las necesidades de la población, violando con ello la Constitución Política y atentando contra la división de poderes.
Hoy, en la primera sesión de la Comisión Permanente, Morena se retracta y en voz del coordinador de sus Diputados, Mario Delgado, dice que no se convocará a un periodo extraordinario, para atender las recomendaciones de la Secretaría de Salud, respecto de las medidas de sana distancia.
Sin embargo, esto es solamente una excusa, ya que su proyecto carece de viabilidad constitucional y la opinión pública lo rechaza.
Ante la ola de críticas, cuestionamientos y rechazo que la sociedad civil, académicos y hasta miembros de su propio movimiento, como Porfirio Muñóz Ledo, dan un paso atrás, ya que queda claro que la iniciativa presidencial concedería poderes extraordinarios del Presidente, invadiendo las facutades de la Cámara de Diputados.
Es evidente que no pueden burlarse de esa forma del pueblo de México y que la sociedad está harta de las políticas antidemocráticas del Presidente.
Los legisladores comprometidos con México estamos unidos, ni un solo voto de la oposición apoyaría su intento de secuestrar en presupuesto de los mexicanos, para mal invertirlo en obras que carecen de viabilidad.
En cambio, los legisladores del PAN, PRI, PRD y MC, en conjunto con otros actores de la sociedad, nos sumamos a un gran acuerdo nacional para plantear acciones en este periodo de emergencia, respetando siempre la ley y las instituciones.
Hoy, impulsamos un Punto de Acuerdo de Urgente de Resolución a fin de crear la Comisión Especial para la atender asuntos relacionados con la Pandemia del COVID19, requerimos actuar ya para atender urgentemente los problemas del sector salud.
Por mi parte, fui electo Secretario de la Segunda Comisión de la Comisión Permanente, instancia desde la cual, como siempre, pondré todo mi empeño y compromiso.
México es el país de todos, por ello debemos avanzar juntos y en paz.