Diputado Carlos Castaños califica de abuso el alza del costo de luz por parte del Gobierno Federal
Ciudad de México 21 de mayo de 2020.- A raíz de los escándalos de corrupción donde está involucrado el director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Manuel Bartlett Díaz, ahora se agrega su falta de empatía y solidaridad con las familias mexicanas, al incrementar el precio de la luz, incluso hasta el doble o más, debido al confinamiento por la epidemia causada por el virus SARS-CoV2, denunció el diputado Carlos Castaños Valenzuela.
“En plena pandemia y crisis económica, se han registrado incrementos en las tarifas, recibos sumamente altos y cortes del servicio a quienes no han tenido la posibilidad de pagar sus recibos a tiempo”, aseveró el diputado panista Subcoordinador de Difusión y Mensaje del GPPAN.
Ante tal situación, demandó a la Comisión Federal de Electricidad, (CFE), –mediante una misiva que enviaron los diputados federales a la empresa del Estado Mexicano–, reducir el cobro, además de otorgar facilidades para las personas que por la falta de ingresos no podrán pagar el servicio en sus hogares.
Asimismo, exigió adecuar el cobro del servicio de energía eléctrica a los hogares para aplicar solamente la tarifa más baja a todos los rangos de consumo, evitando así los incrementos.
El legislador federal demandó la producir electricidad con las opciones de generación más económicas, de tal forma que se reduzcan los costos para CFE y que el ajuste en el cobro del servicio de energía eléctrica no afecte las finanzas de la Comisión, facilitando la instalación y conexión de paneles solares en hogares para aumentar su capacidad de generación, así como abrir la opción de suspender temporalmente el corte del servicio de energía eléctrica a todos aquellos hogares que presenten situaciones de pérdida de empleo por la epidemia del virus y que puedan así demostrarlo.
El Subcoordinador de Difusión y Mensaje del GPPAN, en la Cámara de Diputados, señaló que los diputados federales hacen un llamado a los ciudadanos a mostrar las evidencias de estos abusos para que los conozca el gobierno.
“Que vean con evidencias que no estamos mintiendo y mostremos la realidad de miles de familias mexicanas que la están pasando mal, subiendo a redes sociales recibos de luz, que pongan en evidencia estos abusos, para que el gobierno nos tome en cuenta y lo obliguemos a hacer algo para apoyar a la ciudadanía”, afirmó el diputado panista.
Para finalizar, añadió que las y los diputados del GPPAN, como representantes de las y los mexicanos, han recibido miles de reportes de los ciudadanos a los que representan, pidiendo ayuda a la Comisión Federal de Electricidad para que pare los abusos.