Buscar por

Exige panista que se retire iniciativa que pretende destruir Fideicomiso para Defensores de Derechos Humanos y Periodistas

Ciudad de México 25 de mayo de 2020.- La crisis de derechos humanos por la que atraviesa nuestro país ha puesto en riesgo la labor de las y los periodistas, así como de las personas defensoras de derechos humanos, puntualizó la senadora Kenia López Rabadán.

El Estado tiene la obligación de garantizar la seguridad y erradicar las agresiones en su contra, por lo que el 25 de junio de 2012 fue publicada la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, misma que contempló la creación de un fideicomiso de protección para las personas que ejercen la libertad de expresión y la defensa de los derechos humanos, señaló.

No obstante que dicha ley es una obligación impuesta por diversos instrumentos internacionales, el pasado 20 de mayo el Grupo Parlamentario del partido oficial presentó una iniciativa para reformarla y desaparecer el Fideicomiso que sirve -justamente- para implementar las medidas que protegen a los periodistas y defensores de DDHH en riesgo por el ejercicio de su profesión, dijo.

Dos días después, el pasado viernes 22 de mayo, se anunció que se harían foros y se convocaría a todos los sectores involucrados, sin embargo, dicha actitud sigue siendo irresponsable e insuficiente, consideró.

Lo anterior, indicó, ya que el puro hecho de que se encuentre en estudio la propuesta, sirve para revictimizar a los mil 556 beneficiarios de dicho fideicomiso y demás personas que sin ser beneficiarias realizan dicha labor, es decir, puede servir como amenaza hacia los periodistas y defensores de DDHH sobre el sentido o línea que debe tener el ejercicio de su profesión.

Es importante señalar que ningún servidor público cobra de dicho fideicomiso, sino que es utilizado para implementar medidas, muchas de ellas urgentes, que tienen como objetivo proteger a las personas que por su actividad de defensa de derechos humanos o periodismo se encuentran en riesgo, explicó.

“Es inadmisible que los recursos públicos de dicho fideicomiso puedan ser, bajo pretexto de la pandemia, reorientados para obras sin sentido, como la refinería de Dos Bocas”, acusó.

También dijo que para este año en el PEF se le dotó al multicitado fideicomiso de protección -únicamente- de 227 millones de pesos, que equivale a un 0.12 por ciento de los 181 mil 360 millones de pesos que, supuestamente, va a costar la refinería.

“Es una cuestión más que injusta si tomamos en cuenta que si la autoridad hacendaria no realiza una ampliación presupuestal para el mes de septiembre el fondo se quedará sin recursos”, sentenció.

La labor que los periodistas realizan es primordial para cualquier Estado democrático, ya que los derechos de información, expresión y de prensa son fundamentales para lograr una sociedad con plena libertad, dijo la panista.

Igualmente, en un país tan violento como este, la labor que realizan los defensores de derechos humanos es vital para hacer efectivas las libertades fundamentales de todos los que nos encontramos en territorio nacional, acotó.

La legisladora precisó que cuando se agrede a un defensor de derechos humanos no sólo se agrede a una persona, sino se deja en estado de indefensión a toda la comunidad que se beneficia del trabajo de esa persona defensora.

Asimismo, recordó que, durante 2019, 17 periodistas y 32 personas defensoras de derechos humanos fueron asesinadas por el ejercicio de su profesión, por lo que la labor que realiza el Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, a través de su fideicomiso, es fundamental para disminuir las agresiones en contra de quienes garantizan y promueven los derechos fundamentales.

López Rabadán enfatizó que no pasa desapercibido que el día de ayer, la Secretaría de Gobernación señaló en un comunicado que la iniciativa había sido retirada, sin embargo, eso no se ha formalizado.

“Al día de hoy únicamente tenemos información de que los promoventes van a realizar un estudio a mayor profundidad, cuestión que como ha sido señalada con anterioridad es inadmisible. En ese sentido, exigimos al partido de Morena que no continúe con esta irresponsabilidad y retire formalmente dicha iniciativa”, expresó.

Dada la cantidad de mentiras que emiten de manera sistemática, no existe confianza entre sus dichos y queremos hechos, aseveró.

En la conferencia de prensa estuvo presente el presidente del Consejo Consultivo del Mecanismo de Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, Alberto Xicoténcatl Carrasco.

ooOoo