Armonizar la ley en materia educativa en los congresos locales “no es copiar y pegar”: Diputado Juan Carlos Romero Hicks
Ciudad de México, a 27 de mayo de 2020.- Queremos que los congresos locales realicen una armonización de las leyes en materia educativa, no que copien y peguen, dijo el coordinador de los diputados del Partido Acción Nacional, Juan Carlos Romero Hicks, en una conferencia de prensa donde la bancada expresó su malestar por la prisa que muestra el presidente López Obrador por reiniciar sus giras de trabajo en zonas de alta incidencia de casos por COVID-19.
En la conferencia de prensa realizada de manera virtual, previa a los trabajos de la Comisión Permanente en el Senado de la República y más tarde en la Sesión, Romero Hicks dijo que el 15 de mayo del año pasado, se promulgó la reforma constitucional que modifica el artículo tercero, la parte sustantiva de la educación; el 31, referente a los derechos y obligaciones de los padres de familia; y el 73, que establece la facultad del Congreso de la Unión para expedir algunas de las normas.
Agregó que, a partir de la promulgación, se estableció un plazo de un año –que venció el pasado viernes 15 de mayo– para poder realizar la armonización de las leyes educativas que, por cierto, entrega la educación de México a la “mafia del poder”, a los sindicatos y por eso los diputados panistas no votaron a favor de ese cambio.
Además, dijo, no se mandató la revisión de una Ley General de Educación, que es la Ley Reglamentaria. La ley anterior tenía 85 artículos y, ahora, la nueva tiene 181, pero posee una serie de excesos, de detalles, de ambigüedades, en donde mezclaron acuerdos, lineamientos y aspectos sumamente necesarios
Así se llegó a una ley marco, una ley machote, que fue conocida por las legislaturas locales, y cuyo mandato constitucional era armonizar las leyes locales, no transcribir, copiar y pegar los errores de la Ley General de Educación, junto con los excesos y las contradicciones de origen.
Para el líder parlamentario, la mayor parte de los congresos locales tomaron de la Secretaría de Educación Pública la propuesta limitada, abstracta, contradictoria y, sobre todo, difícil de entender, de la Secretaría de Educación Pública.
Indicó que el gobernador de Puebla Miguel Barbosa, el lunes 11 de mayo pasado, tomó el machote –mal hecho– de la SEP, lo turnó al Congreso local, sin que se procese en Parlamento Abierto. Se aprueba el viernes 15 de mayo, dentro del plazo que marca la Constitución y luego ya empiezan los problemas, porque el siguiente viernes se publica en el periódico oficial del estado de Puebla.
PÉSIMO MENSAJE REANUDACIÓN DE GIRAS PRESIDENCIALES
En la conferencia de prensa, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba se refirió a una seria equivocación del Presidente de la República como el reinicio de sus giras de trabajo por la República Mexicana, porque envía un pésimo mensaje a la población; no obstante, que ha sido repetitivo en su gobierno de dar malas señales al ciudadano.
“Me parece que en aquellos estados donde hoy el COVID va para arriba, el número de contagios va para arriba, su capacidad hospitalaria se está saturando, pues es un grave riesgo para el propio Presidente de República”, subrayó.
El legislador panista se refirió también a una propuesta que hizo el PAN a la Comisión Permanente para reconocer a médicos, enfermeras y profesionales de la medicina por su gran amor a los semejantes y que además les costó la vida a otros.
Pidió que se ponga final a las agresiones contra el personal del sector salud, pero también que se resuelva cuanto antes el abasto de equipos que requieren para responder, como lo han demostrado, en la primera línea de batalla.
Por su parte, la diputada Josefina Salazar Báez aseguró en esta pandemia, el Presidente de la República está ausente no solamente en el tema de salud, sino también en el rubro económico, por ello, los gobernadores de los estados han tenido que tener mayor visibilidad.
Rechazó la noción incorrecta de creer que municipio, estado y Federación son una escalera jerárquica. Por el contrario, indicó, atribuciones exclusivas y concurrentes, por eso no son niveles de gobierno, son órdenes de gobierno.
“Entonces, un alcalde no es menos que un gobernador, un gobernador no es más que un alcalde, y un gobernador no es menos que el Presidente de la República. Hay que leer con precisión el artículo 124 de la Constitución; y lo que no es expresamente federal, está reservado a los estados”, agregó.
La diputada Josefina Salazar Báez consideró que vivimos el intento de una República unitaria central, de un despotismo no ilustrado, autócrata y que encabeza una ineptocracia y que quiere mandar línea directa a los gobernadores.
“Los gobernadores no son subordinados del Presidente de la República. Son los jefes de Estado, con mayúscula, de cada una de las entidades federativas, y lo que nos rige es un pacto federal”, finalizó.