Comparece el alcalde Renán Barrera ante los diputados locales sobre el tema del empréstito
Mérida, Yucatán 2 de junio de 2020.- El alcalde de Mérida Renán Barrera Concha compareció esta mañana ante diputados del Congreso del Estado para presentar los aspectos técnicos y jurídicos de la solicitud del empréstito por 400 millones de pesos para destinar a inversión pública productiva en el municipio que permita mitigar la crisis ocasionada por la contingencia del Covid-19.
Acompañado de funcionarios municipales y con el respaldo de todos los documentos técnicos en los que sustenta la petición, el Concejal hizo un desglose de un proyecto de acciones que se realizarían con el préstamo y los beneficios para la ciudadanía.
Barrera Concha aseveró que el financiamiento es viable, toda vez que el Municipio de Mérida cuenta con condiciones financieras favorables y constituye un instrumento contracíclico para la reactivación económica. Además, que es una fuente de recursos que genera activos públicos en beneficio de las y los meridanos.
—La ejecución de los proyectos permitirá atender las demandas de la población en materia de infraestructura, rehabilitación de vialidades, infraestructura hidráulica e infraestructura social—continuó.
Consideró que los recursos que se obtendrían a través del préstamo se convertirían en el motor necesario para impulsar el desarrollo integral del Municipio, generando empleos y favoreciendo el bienestar social y económico de la población.
—Consideramos que el préstamo es una herramienta necesaria ante el panorama que nos deja la actual pandemia —expresó.
En su oportunidad, diputados de las distintas fracciones reconocieron la presentación detallada que hizo Barrera Concha, así como la respuesta puntual, entregada por escrito, a preguntas que le hicieron llegar días antes de la comparecencia.
Ofrecieron que analizarán detenidamente su petición para pasarla luego a consideración del Congreso.
El Presidente Municipal explicó a los diputados de las distintas bancadas que de aprobarse el empréstito se invertiría de la siguiente manera:
En mercados e infraestructura municipal urbana 99.5 millones de pesos, de los cuales 52.5 millones serán para la construcción y rehabilitación de los mercados y 47 millones para infraestructura Municipal como los Centros para la Atención de Adultos Mayores, Consultorios Médicos, drenaje pluvial, entre otros.
En espacios y áreas de esparcimiento social se aplicarían 44.5 millones de pesos.
Para la construcción y rehabilitación de calles serían 143 millones de pesos, los cuales se distribuirían en 50.5 millones para construcción y pavimentación de calles, 52.5 millones para rehabilitación de calles y 40 millones para la adquisición de maquinaria, camiones y equipo de trabajo pesado.
En infraestructura, en el Poniente de la ciudad, se ejercerían 73 millones de pesos, de los cuales 28 millones serían para la zona Caucel 28 millones, Xoclán 25 millones, Nora Quintana 18 millones y Mulsay 2 millones de pesos.
Y para la infraestructura para la movilidad (PIMUS) se invertirían 40 millones de pesos distribuidos para construcción de corredores turísticos en el barrio de San Sebastián y alrededores 3 millones, construcción de corredores turísticos en el barrio de Santa Ana y alrededores 2 millones y construcción de corredores turísticos en la zona de Paseo de Montejo y alrededores 35 millones de pesos.
Remarcó que la población beneficiada en estas obras será de 505,136 ciudadanos (155,136 de manera directa y 350,000 indirecta).
—Los beneficios de la reactivación económica contribuirán al flujo de efectivo en la economía y por ende en bienestar de los ciudadanos—refirió.
También subrayó que se privilegiará la transparencia en la aplicación de los recursos, como ocurre con todas las obras municipales gracias a los mecanismos de participación ciudadana y transparencia con que cuenta el Ayuntamiento de Mérida.
—El municipio cuenta con más entes fiscalizadores en comparación con otras entidades federativas —dijo—. Somos fiscalizados por la Contraloría Municipal, a nivel estatal, por la Secretaría de la Contraloría General del Estado, la Auditoria Superior del Estado de Yucatán y la Auditoria Superior de la Federación.
Además, continuó, también nos supervisan los ciudadanos a través de diversas plataformas digitales, desde la página del Ayuntamiento de Mérida y a través de la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública.
Recordó que el municipio también cuenta con el Consejo Consultivo del Presupuesto y Ejercicio del Gasto, el Consejo Municipal Anticorrupción, la Plataforma CIMTRA, la participación de los ciudadanos a través de los modelos de Diseño Participativo de Espacios Públicos, entre otras acciones que fortalecen la confianza ciudadana en la aplicación de los recursos.
Además, enfatizó, con la presente solicitud del empréstito se asume el compromiso de crear un nuevo Consejo Ciudadano para el seguimiento del Financiamiento.
En su comparecencia, el Alcalde señaló también que atendiendo las necesidades más apremiantes de la población, el Ayuntamiento implementó nuevos apoyos con motivo de la contingencia Covid-19 como Surte tu negocio, Mérida me activa, Micromer, Manos al campo, Impulsa Mérida, Fondo de crédito emergente, descuentos en distintos impuestos, despensas para distintas agrupaciones, asociaciones y artistas locales, y servicios emergentes para acciones sanitarias, aportaciones para la recoja de residuos sólidos, Ruta de la salud y agua potable.
—Todas estas acciones se lograron realizar gracias a las finanzas sanas con las que cuenta la administración pública, a los ahorros obtenidos mediante la cancelación de programas y al re-direccionamiento de parte del presupuesto, pero sí consideramos que será necesario obtener recursos adicionales para seguir manteniendo el apoyo a los meridanos —añadió.