El manejo de la pandemia por parte del gobierno federal ha sido un desastre: diputado Carlos Castaños
Ciudad de México 4 de junio de 2020.- El manejo de pandemia por parte del gobierno federal ha sido un desastre: la desinformación, la falta de transparencia en los datos y las decisiones unilaterales son los rasgos más evidentes de la ejecución de políticas públicas. Hay que agregar que el Ejecutivo Federal subestima constantemente los verdaderos estragos de la crisis poniendo en riesgo a las familias mexicanas.
Así lo señaló el subcoordinador de Difusión y Mensaje a nombre del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Cámara Diputados, Carlos Castaños Valenzuela, al referirse a la situación que atraviesa el país y su transición a la llamada “nueva normalidad”.
Indicó que México se encuentra en los momentos más críticos de la pandemia y aun así el gobierno ha decidido decretar una “nueva normalidad”, dejándole toda la carga a los gobernadores y alcaldes del país, los cuales no cuentas con recursos ni herramientas para atacar la crisis sanitaria y subsanar las consecuencias de la crisis.
“Los estados y municipios han sido más eficientes para tratar la pandemia, resguardar y apoyar a su población; sin embargo, se encuentran presupuestalmente asfixiados, y el gobierno federal NO ha asignado una partida especial para que puedan enfrentar la crisis sanitaria a mayor profundidad.”, aseguró el Vocero del GPPAN.
A nombre del Grupo Parlamentario del PAN exigió al Secretario de Hacienda y al gobierno del presidente López Obrador el respalde a los estados y municipios con una partida presupuestaria para atender la crisis por el Covid-19.
Los legisladores panistas exhortan al gobierno federal a trabajar en la verdadera normalidad bajo las siguientes acciones:
Garantizar un ingreso básico a todo aquél que haya perdido su fuente de ingreso en la crisis.
Acceso a pruebas: no es posible combatir la pandemia si seguimos sin conocer la realidad de sus verdaderos estragos.
Plan de Recuperación Económica: es urgente reactivar la economía del país, empezando por proteger a los pequeños y medianos negocios y comerciantes, ya que muchos han cerrado por la crisis, generando un aumento en el desempleo.
Seguridad ciudadana: plan de seguridad para evitar que lo que hoy es una crisis económica y sanitaria se convierta en una crisis de seguridad ciudadana.
Estancias infantiles: debemos proveer a las madres y padres trabajadores una opción de cuidado para sus hijos, ante la reanudación de las actividades laborales y la suspensión del ciclo escolar.
Presupuesto para la salud: es de vital importancia dotar de recursos económicos suficientes a los gobiernos estatales, sólo así podrán enfrentar el gran reto que tenemos por delante.
Cancelar Dos Bocas: así podremos reasignar los 180 mil millones de pesos que cuesta esta obra onerosa e ineficiente, para asignarlo en verdaderas prioridades.
Al finalizar, invitó al presidente y a sus funcionarios a trabajar de la mano en un plan de recuperación económica.