Las luces y sombras de la llegada de Lily Téllez al Grupo de Senadores del PAN
Editorial Sferapolítica.- Entre bienvenidas y cuestionamientos se dio la incorporación de Lily Téllez al Grupo de Senadores panistas. Cómo es lógico quienes manifestaron abiertamente su beneplácito fueron Mauricio Kuri y Marko Cortés. Se infiere que el coordinador de los senadores del PAN era el más contento porque fue el artífice de dicho acuerdo, el cual se dió según el portal web “La Política On line” por encargo de un grupo de gobernadores panistas interesados en definir las candidaturas en el 2021.
Desde luego no se puede dejar de lado el hecho de que la incorporación de Tellez al GPPAN suma y que esto contribuye también a mantener el equilibrio de poder en el Senado. En sentido estricto esto es, objetivamente hablando, un logro que abona a frenar la hegemonía del poder político de Morena.
En “La Política On line” se afirma que los gobernadores por vía de Kuri ofrecieron a Lily Téllez la nominación a la candidatura panista al gobierno de Sonora, lo cual fue mal visto por militantes panistas, en el sentido de que esto significaría pasar por encima de la democracia interna del partido y de la oferta de campaña de la actual dirigencia nacional de AN de decir no a las designaciones.
Al respecto la senadora sonorense ha asegurado que no buscará la gubernatura, además ha dicho abiertamente que no se afilia al PAN y que apoyará a Alfonso Durazo, actual encargado de la Seguridad nacional. Sin embargo, de que no sea la candidata aún está por verse, porque dicho discurso podría ser solo para calmar a los panistas y evitar echarse encima a los Morenistas.
Como se puede ver, la Senadora Lily Téllez hace honor al refrán que dice “juntos pero no revueltos”. Pues su integración al GPPAN en el Senado es la única vinculación que tendrá con AN. La alianza de “sí pero no” es clara en este caso. Por lo que dice ella misma parece que sigue comprometida con el proyecto de López Obrador y luchará en favor del mismo en Sonora, apoyando a un personaje que en el cargo que tiene actualmente ha sido un total fracaso. ¿Eso quiere para Sonora? pero lo más importante ¿eso es lo que quiere el PAN para Sonora?
Sin embargo hay que cuidar de no caer en el prejuicio y esperar a ver hasta dónde llegará su compromiso con la lucha del PAN en el Senado de la República, cuidando de que los acuerdos con ella no sean acuerdos con el dueño de TV Azteca y cuidando de no ser ilusos para no resultar desilucionados.