Una vacilada el supuesto informe de FGR sobre el espionaje: Damián Zepeda
Ciudad de México 8 de junio de 2020.- ntervención del senador Damián Zepeda Vidales, durante la conferencia de prensa virtual, en la que calificó de “vacilada” el supuesto informe de la FGR sobre el espionaje en las oficinas del Grupo Parlamentario
P: Respecto al informe de la Fiscalía de que no hubo espionaje.
Senador Damián Zepeda Vidales (DZV): Sin duda alguna, pues delicado, delicado, lamentable que las víctimas de un posible delito nos enteremos por los medios una opinión de la Fiscalía, no ha habido ningún tipo de intercambio, de información con quienes fuimos las víctimas del delito, las víctimas es el grupo parlamentario del PAN.
Entonces, pues ni lo conocemos, ni lo han notificado, ni hemos intercambiado ni nada.
De ser cierto lo que ahí dice es una vacilada y no es más que un intento de carpetazo y de una falta de seriedad en la investigación.
Lo único que yo leo en este documento que vemos, es repetida la versión oficial del Senado, de Morena, de que pues esos micrófonos se compraron no sé cuándo y que una entrega de antes. En ningún momento hay una entrega a este grupo parlamentario, nadie está poniendo en duda si los compraron o no antes, si los iban a poner y no los pusieron, pues eso no es relevante.
Lo relevante aquí es: cuando el Grupo Parlamentario del PAN, este, en el Senado, entró no había micrófono, y después aparecieron los libros y nosotros sí tenemos un dictamen profe guerrerito y no encontró micrófonos, y después aparecieron los micrófonos.
Y nosotros sí tenemos un dictamen profesional que revisó y no encontró micrófonos, y no sólo eso, sino que levantó físicamente, levantó físicamente el techo y se asomó con sus ojitos, y no estaban los micrófonos.
No hay manera pues, no tiene nada que ver si eran o no ya del Senado, no estaban los micrófonos.
Entonces pues yo lo que ahí se señala que dice que el objetivo de la revisión que se hizo era encontrar otro tipo de micrófono, ah caray, ahora saben ellos cuál es el objetivo de algo que mandamos a hacer nosotros.
Yo lo mandé a hacer, a mí no me van a venir a decir cuál era el objetivo, el objetivo era encontrar cualquier tipo de micrófono y no existían, no habían.
Y, como les dije en la entrevista que tuve, porque mandamos voluntariamente el dictamen y pusimos a entera disposición de que nos pregunten lo que quieran, nosotros, quienes físicamente estaban ahí y la empresa, cuestión que no han hecho hasta la fecha.
Entonces, de ser cierto eso, primero lamentable que no haya un diálogo con las víctimas; y segundo, pues es una vacilada, es un intento de carpetazo.
Nosotros no tenemos ninguna duda, ninguna duda, esos micrófonos no estaban y después aparecieron. Así que qué lamentable.
Por último, recordar que la Fiscalía no es juez, la Fiscalía lo único que puede hacer es decidir si hay elementos para perseguir penalmente a alguien.
Yo entiendo que no puedan dar con quien sea responsable, pero no es una opinión de una resolución, no pueden ellos decidir si hubo o no un ilícito, es un simplemente si ejercen o no la acción penal, el juez es el que puede decirlo.
Entonces, esperemos que se aclare este asunto, pero sí que no quede ninguna duda, aquí no hay duda de que esos micrófonos no estaban y después aparecieron.